Gustavo Barresi, dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) en La Matanza, dialogó en el piso del ciclo radial con los locutores del programa y compartió partes de las internas del radicalismo en un nuevo armado al analizar el contexto que se presenta de cara al futuro.
En el comienzo, ante la crítica de la falta de presencia de dirigentes del radicalismo a nivel nacional, en la difícil situación que atraviesa el país, respondió que “ahora Margarita dijo que se extralimitaron en darle algunas herramientas al Gobierno”
Sin embargo, Stolbizer votó a favor de la Ley de Bases que contenía las facultades delegadas para Javier Milei. Al igual que Rodrigo De Loredo con sus discursos que se contradijeron con lo que luego votó en el recinto.
“Creo que tiene que ver con un mensaje que no es claro hacia la sociedad. Los medios también juegan una parte importante”, argumentó Barresi al respecto.
Y en ese sentido, explayó: “En vez de nuestros políticos mostrar nuestros ideales, simplemente votan a través de la encuesta. Entonces como Milei todavía tiene una popularidad aparente del 56 por ciento, no dicen nada en contra”.
“También puede ocurrir que si estás en contra parece que estás del lado del Kirchnerismo, pero eso sucede cuando no tenés claridad en las ideas que querés plantear. El hombre común piensa que si votas en contra estás con estos o en contra con aquellos. Es porque hemos perdido la cultura política”, agregó.
“Hoy es todo mediático, nadie piensa en el largo plazo”
Luego, Barresi se refirió a los dirigentes de la política que atraviesan distintos sectores y la gente olvida aquellos errores que tuvieron: “Siempre que siga este mecanismo de boletas sábanas y vuelvan los de gobiernos anteriores, eso va a pasar. Y cómo decía Ricardo Iorio, ‘volverán por más’”.
En este sentido, sobre ciertos intendentes que renovaron su imagen sin una clara razón, como Nardini, Ishii, y el candidato en Lomas de Zamora de Martín Insaurralde, opinó que “en La Matanza pasa con Espinoza, más allá de tener un municipio muy desigual, lo siguen apoyando. Y pasa por los opositores de bajo nivel y los que dicen que son, pero no lo son”
“También tenemos que preguntarnos como oposición qué estamos haciendo o qué le ofrecemos a la sociedad”, marcó en sentido reflexivo.
“Como políticos tenemos que manejar los desagravios de la gente”
En continuidad, Barresi analizó un nuevo armado de la UCR que aparentemente se daría nuevamente con Stolbizer y parte del peronismo, como Facundo Moyano: “Todo puede ser, la política es ágil y dinámica. Lo mismo se dice en la Ciudad de Buenos Aires con la posibilidad del acercamiento de nuestro partido con la gente de Santoro”
“Creo que hay cuestiones que la gente después va a analizar. Sería para volver a dar un rumbo por la justicia social. Y la gente lo puede analizar frente a un gobierno que miente y cada medida que toma es antipopular”, remarcó en este sentido.
Para reforzar su crítica al Gobierno, mencionó: “Cuando Sturzenegger o Caputo anuncian sacamos, por ejemplo, tantos millones de pesos por un recorte en tal función, pero por otro lado te ponen una súper secretaría como la SIDE”.
“Eso es algo que, como dijo Manes (Facundo) en el lanzamiento de Misión Argentina en Lanús, que nosotros como políticos tenemos que contener el desagravio que va a manejar la gente en cada medida antipopular. Es algo que tenemos que hacer como oposición”, expresó.
“Hay que impulsar medidas efectivas”
Luego, Barresi mencionó algunas de las iniciativas en el distrito: “Yo voy a presentar un proyecto en el HCD para el control de la ludopatía en los jóvenes. Esperemos que lo reciban y algún concejal le de curso, porque es un problema grave en La Matanza y en todo el país”
“Nuestro rol como opositores, podemos criticar, pero también tratamos de hacer una propuesta. No solo criticar por criticar, que es algo fácil y después la gente se olvida. Dejemos un antecedente al menos para demostrar que somos diferentes al resto”, apuntó.
“No tenemos que cometer los mismos errores del pasado”
Para finalizar el diálogo Barresi contó acerca del nuevo armado de la UCR de cara al próximo período: “Manes es uno de los referentes del sector. Ya lo demostró en 2021. Luego se bajó, eso pasa a veces en nuestro partido, que es una ´picadora de carne´. Por ahí pinta un candidato que es potable para la sociedad y después se acerca a otras figuras que no sientan bien”.
Y volvió a advertir que “esto es un armado que recién comienza, en el cual hay diferentes sectores que pueden estar contenidos y con los que tenemos un lineamiento en común. Y no tenemos que cometer los mismos errores del pasado. Que si tenemos un buen candidato, lo rodean un montón de monigotes que son más de lo mismo”.
“Seguramente sea con Martín Lousteau. De Loreado va a tener que determinar su interna en Córdoba. Los correligionarios de Córdoba no están muy contentos con su administración en el bloque, ni en Córdoba”, concluyó.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco
Un Comentario.