Lo escuchaste en No Te Duermas
En el programa radial se charló con Natalia Hernández, concejal de La Matanza por el Frente de Izquierda, que habló sobre los proyectos que presentaron y no se trataron y profundizó en la empresa Klaukol.
Tomás Modini
@ModiniTomas
Los proyectos que aún no se debatieron
En el inicio de la nota en No te Duermas, ante la pregunta de la mesa en torno a la iniciativa para que los trabajadores municipales de La Matanza no paguen viático, Natalia Hernández contó: “Lo que sucede con los proyectos de ordenanza es que pasan a comisión, el tema es que hay que ver cuando el presidente decida plantearlo. El primer proyecto que presentamos nosotros de manera colectiva cuando asumimos en diciembre fue por el pase a planta permanente planteando que la precarización laboral es un gran problema de los trabajadores municipales”.
“Sin embargo al día de la fecha, estamos a mediados de julio, esa ordenanza nunca se debatió. El otro día presenté un proyecto con el concejal Juan Romero y hay nueve proyectos que presentamos y nunca se han debatido. De esos nueve finalmente logramos que uno solo, que es el protocolo contra la violencia, se debatiera. Para ser claros, los proyectos de ordenanza que se tratan son los que les dan el ok desde el municipio”, agregó.
Asimismo subrayó que “en la última sesión del año se puede solicitar tratarlo de nuevo pero depende de la mayoría que tengas para la votación efectiva” y que “también depende mucho de la organización y de la movilización”.
“Nosotros somos dos bancas y la ordenanza que se votó a favor fue cuando los vecinos peleaban contra la contaminación. Y el triunfo fue de ellos que se movilizaron”, sostuvo.
La situación de Klaukol
En línea con lo último mencionado, la funcionaria del Frente de Izquierda profundizó en la problemática con la empresa ubicada en en el Km 44 de Ruta 3, en la localidad de Virrey del Pino: “Ayer falleció un nuevo vecino del barrio Las Mercedes, me informaron las vecinas llorando ayer domingo que tenían un nuevo muerto por la contaminación y se suma una nueva preocupación en el barrio porque se están perdiendo tóxicos de la fábrica Aerofarma que está ahí a dos cuadras”.
“La semana anterior fue Defensa Civil, quedaron que en el día de hoy (por el lunes) hacían una inspección a ambas pero es muy grave. Estamos hablando de una contaminación muy grande, el Secretario de Ambiente debe atender el tema porque está en riesgo la salud de los trabajadores propios y de los vecinos. Es la segunda vez que salen tóxicos de la fábrica en dos semanas. Es muy grave”, añadió.
Soltó después que “lo de Klaukol no lo quieren tratar, será porque se trata de capitales muy grandes” y que “el entramado entre el poder político y la justicia es tremendo”.
“Salió un falló y no pasó nada”
Además, resaltó lo que sucedió en la justicia: “Los que se benefician siempre son los grandes capitales. Se aprobó en el juzgado una resolución, salió un fallo que decía que, como Klaukol contamina, tenía que reorganizar esa producción, cerrar y trasladarse. Nosotros planteamos el saneamiento de la zona y el traslado a otro lugar”.
“Y no pasó nada. Lo que hay, me dijeron los vecinos estos días, es que colocaron desde ACUMAR unos visualizadores y que tiene que medir el nivel de contaminación. Pero nadie se entera de nada y los vecinos reclaman todo el tiempo y están muy en alerta”, lamentó.
Para cerrar el primer tramo deslizó que “es un barrio en que muchos están enfermos de los pulmones y tienen enfermedades respiratorias, además de que muchos son electrodependientes” y que “les afecta la respiración y tienen que cerrar las ventanas”.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco
Un Comentario.