Número de edición 8481
La Matanza

Rafael Castillo: denuncian presencia de ratas en escuela pública

Rafael Castillo: denuncian presencia de ratas en escuela pública.

Se trata de la Escuela N° 56 de la localidad matancera, que ya denunció reiteradas veces la decadencia en infraestructura del edificio.

La Escuela N°56 ubicada en el Resero y Alagon, en Rafael Castillo, se encuentra en pésimas condiciones de infraestructura y ahora, los padres y madres denuncian que hay ratas dentro del colegio.

Giselle Albornoz, madre de una alumna de 12 años, en diálogo con Diario NCO denunció que ninguna autoridad se presentó para brindar respuestas y soluciones a los problemas que atraviesa esta escuela desde hace ya más de 10 años.

“Los chicos vieron las ratas caminando en la cocina, ahí se les prepara la comida. Tuvimos una reunión por este tema y parece que también hay en otros lados, nos dijeron que no se las puede combatir fácilmente”, comentó la mamá a este medio.

La escuela ya hizo reiterados reclamos, tanto en los medios, como en las instituciones debidas, pero sostienen que nadie ha ofrecido respuestas: “No hicieron nada desde que reclamamos anteriormente, siguen las cosas iguales o peores, de las autoridades no apareció nadie y no nos están dando bolilla”.

Malas condiciones de salud e higiene

Por los casos de ratas dentro del colegio, aún no han establecido una jornada para realizar la fumigación de los roedores y que tanto preocupan a los padres por las enfermedades que esto podría traer.

Además de los problemas que esta institución acarrea hace años y que empeoró en los últimos dos, se sumaron casos por enfermedades contagiosas que asustan tanto a quienes concurren a la institución.

“Hay una nena con tuberculosis, un familiar suyo fue diagnosticado y ahora le salió positivo a ella. Vinieron unos médicos a hablar con nosotros y nos dijeron que nos calmemos, pero las clases se siguen dando igual”, denunció Giselle.

Desde que se reportó la niña enferma, los padres de los alumnos hablaron con las autoridades del colegio y exigieron contestaciones sobre el caso: “No quieren suspender las clases y de ahora en más el chico que quiera ir va y el que no, no va”, manifestó la mamá que se comunicó con este medio.

“No se hizo limpieza de tanques, no se hizo las pruebas de agua, en el área de salud e higiene no están haciendo nada. Hay una parte que tiene cielo razzo y se estaba cayendo, a cualquier nene se le puede caer en la cabeza”, continuó.

Asimismo, la matancera reportó que varias partes de la escuela se inundan porque desbordan los pozos, incluyendo la cocina, lugar en el que los nenes reciben un refrigerio a diario.

El edificio

La escuela, que según los vecinos y padres declaran que ya es vieja, se encuentra dividida en lo que corresponde al nivel primario y secundario, con chicos que asisten a clases en un sector de módulos de chapa.

Estos módulos se inauguraron en un primer momento como algo temporal, pero hasta el día de hoy, se siguen utilizando y, según denuncian los padres y docentes, se encuentra en un estado de decadencia.

Además, en el establecimiento sufren reiterados cortes de luz, los chicos pasan frío al no poder usar estufas o algún caloventor durante el tiempo que asisten a clases.

Los reclamos

Desde hace unos años, los reclamos de docentes, directivos y padres llegaron a diferentes departamentos, e incluso tomaron la escuela en el año 2013, propusieron proyectos y se presentaron ante las autoridades correspondientes, que poco les pudieron responder.

“Fui a reclamar con la intendenta, llamamos a Infraestructura para hacer los reclamos, pero no aparece nadie y ya no sabemos qué más hacer. Nos mandan mails diciendo que sí hicieron arreglos, pero no es verdad”, reveló Giselle.

Por otro lado, la mamá de la menor manifestó: “Desde el Ministerio de Infraestructura me pidieron que lleve otra vez el reclamo, los preceptores fueron hasta ahí con los chicos y ni los recibieron”.

“Estamos muy enojados porque no nos dan respuestas, cada vez hay más dejadez en la escuela y queremos que nuestros hijos estudien en condiciones dignas, no se puede estar así”, concluyó la mamá.

 

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior