Lo escuchaste en No Te Duermas

En su habitual columna de economía del programa radial, Darío Banga se refirió a los alimentos no entregados y criticó al gobierno.
Tomás Modini
@ModiniTomas
Economía
“Estamos lejos de cuestiones económicas y humanas”
En el inicio de la columna en No Te Duermas, Darío Banga criticó al gobierno de Javier Milei: “Cuando uno analiza lo que es la economía y estudia, la economía no es tener un producto bruto interno bajo y llegar a valores para competir con otros países. La economía tiene una función mucho más amplia que es crear un índice de desarrollo humano. Es la única. El PBI está en la tercera escala casi de lo que se proponen las ciencias económicas”.
“Y cuando se habla del índice de desarrollo humano se habla de, no solamente que el país crezca, sino también los habitantes que lo componen. Que tengan acceso a la educación, a la salud, a un buen trabajo, a una vida digna. Ni hablar de comer que es la necesidad principal. Entonces cuando entramos en la discusión de comer o no, me parece que estamos muy lejos de las cuestiones económicas y humanas también”, amplió.
Sumó también que “en ese sentido creo que el estado tiene una función principal porque mientras tenés a chicos que no tienen un lugar donde vivir y donde estar, el Estado tiene que tratar de tapar ese hueco, hacer crecer la economía y tratar de generar soluciones”.
“Mientras el estado trata de ir levantando esos niveles, tiene que tratar de que la gente por lo menos coma para que cuando esas promesas que hizo en campaña de transformar a Argentina en un país desarrollado tengan como función que no se te muera la gente en el mientras tanto”.
En cuanto a la consulta de qué pasaría si hiciese la gente, respondió: “La gente algo va a hacer si, el tema es que cuando la gente hace algo puede ser que sea terrible”.
Una cuestión ideológica
Luego, continuó con su análisis: “Entonces en ese sentido, el Estado tiene una función principal y sabemos que no la está cumpliendo. Pero acá yo creo que claramente hay una cuestión ideológica, por la que decidieron no entregar la comida y tenerla guardada”.
“Evidentemente al sector de Javier Milei no le interesa. Hablan de cosas horrendas como que si ves un pobre te tenés que correr de al lado de un pobre, que si tu hijo es discapacitado vos como padre tener la obligación de alimentarlo. Esas cuestiones son terribles y no parecen alocadas en su pensamiento”, desarrolló.
Asimismo aseguró que “la realidad es que estamos viviendo en un gobierno que no gobierna para lo que menos tienen y que claramente está dejando funciones”.
“Hoy Milei está dejando la función del estado y se está dedicando a otra cosa. Va a Estados Unidos, está en otra. Hoy el gobierno está comandado por personas que algunas de ellas nunca cumplieron con la función del estado y que algunos no tenían experiencia”, sostuvo.
“Veo al gobierno muy debilitado”
Para sumar al tema anterior, puntualizó: “También en otras áreas. Faltó prevención porque por ejemplo nosotros antes del invierno nos damos una vacuna contra la gripe o en la primavera previniendo el dengue. El estado tiene que estar constantemente previniendo situaciones, no puede ser que haya dos días de frío y te quedes sin gas. Eso es porque no llamaste al servicio meteorológico, y hay mucha improvisación sin cumplir con el verdadero rol del estado”.
“En ese sentido no sé cómo va a llegar el gobierno, lo veo muy debilitado hoy en día. Son balas que le están entrando como le entró la de las universidades, como ahora le está entrando esto”, subrayó.
Además insistió nuevamente con el tema de los alimentos. “Pusieron miles de excusas antes de entregar la comida. Primero eran los comedores, después de auditarlos dijeron que eran solo para situaciones de emergencia, después dijeron que solo había yerba y otras cosas más. Siempre una excusa y al final terminaron entregándola”.
“Evidentemente hay una situación ideológica importante ahí por parte del gobierno”, concluyó en el primer tramo.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco