Lo escuchaste en No Te Duermas
En el segundo tramo de la nota, Enrique Burlotti hizo hincapié en la complejidad del proceso de donación de órganos.
Tomás Modini
@ModiniTomas
Las complejidades en el proceso de donación
En el inicio de la segunda parte de la charla en el programa radial, Enrique Burlotti expresó: “La Ley Justina mejoró muchos aspectos legales y también les sirvió mucho a los pacientes porque antes había muchos problemas con el tema del traslado del paciente hacia los establecimientos donde se realizan los trasplantes que la gran mayoría se ubican en la Ciudad de Buenos Aires. Hay pacientes que provienen de las provincias y antes se tenían que trasladar y hay un tema muy complicado con eso”.
“Hoy en día, los medios de transporte como ómnibus y vías aéreas tienen prioridad y tienen que trasladar rápidamente a los pacientes. Cuando comienza el proceso de donación que es cuando se extraen los órganos, desde ese momento hasta que son trasplantados pasan cuatro horas. Dentro de esas cuatro horas hay todo un movimiento legal, todos los medios se tienen que poner a favor de la institución donde se está realizando y es todo muy complejo”, amplió.
¿Cómo es el camino?
Luego detalló cómo es en sí el proceso y explicó que “el proceso de donación de órganos y trasplantes comienza cuando se detecta a un posible donante” y que “hay coordinadores en todos los hospitales de la Argentina, están constantemente con esto y finaliza cuando los órganos elegidos son trasplantados en otra persona”.
“El operativo se inicia cuando el instituto de trasplante recibe la comunicación donde existe un posible donante, ahí se constata los criterios de muerte y después se analizan cuáles son los órganos viables y tejidos para ser trasplantados”, agregó.
Además, contó que participan muchas personas: “Se hace una lista de distribución entre los receptores que reúnen las mejores condiciones de compatibilidad biológica y médica para el trasplante. Es un operativo muy complejo, a tal punto que a veces se dice que no hay trasplantes y hay quejas del tema. En todo este proceso intervienen mínimo 150 profesionales especializados de diferentes instituciones para asegurar que la donación se transforme en trasplante. Y garantizar la transparencia de todo este proceso”.
La posibilidad de venta de órganos
Por otro lado, se le preguntó a Enrique sobre la propuesta del presidente Javier Milei en su campaña, a lo que contestó: “Me parece terrible porque sería una carnicería donde no todos tendrían acceso y posibilidades de comprar un órgano, solo aquellos que tengan dinero y los que no quedarían fuera de este sistema. Pero más allá de eso, es terrible porque costó mucho a través de los años que esto se transforme en algo realmente transparente donde se despejen todas las dudas y tabúes que existen sobre el tema de donación de órganos”.
“Por eso hice hincapié en la gente que interviene en todo este proceso, que eso también garantiza la transparencia. Y costó muchísimo eso durante muchos años. Hay gente profesional que viene hace mucho tiempo trabajando. Por ejemplo Santa Fe es una de las pioneras y es una de las provincias que más órganos aporta para todos los pacientes del país”, desarrolló.
Insistió luego con la idea diciendo que “lo que hizo Milei yo no estuve a favor de cómo se expresó, rogaba que se retractara porque esto no es bueno. Y genera mucha confusión en la sociedad también, entonces por suerte un poco después se aclaró pero no estuve de acuerdo”.
¿Por qué hay que donar órganos?
Para cerrar, el entrevistado aportó su mirada: “Mucha gente tiene dudas y es tan simple la respuesta, porque hay gente que lo necesita para salvar su vida. Necesitan un órgano para salvar su vida porque necesitan un trasplante que solo es posible gracias a la donación. Al donar, le estamos dando una segunda oportunidad y posibilidad a los miles de pacientes, niños y adultos que se encuentran en emergencia nacional y en lista de espera en el Incucai”.
“La donación de órganos recupera la salud y mejora la calidad de vida de las personas, salva vidas. El trasplante es el reemplazo de un órgano enfermo por otro sano, que ya no tiene modo de recuperación. No hay una pastilla o un medicamento, la única posibilidad de salvar la vida es eso. Es el único tratamiento adecuado”, concluyó.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco
Gracias por la nota claudio – Óscar- gracias nco – Enrique burlotti- axalan sanjuan