Lo escuchaste en No Te Duermas
De esta forma se expresó Matías Reck, referente de la Editorial Milena Caserola, y parte fundamental en la creación del Ministerio del Libro, un stand de editoriales independientes que se está presentando en la Feria del Libro.
En el inicio de la charla con el equipo de No Te Duermas, el entrevistado resaltó que “nos pareció la mejor idea crear el “Ministerio del Libro” para este momento, con tanto despido y para pensar cosas del sector, pusimos un organigrama y el Ministerio va a funcionar durante toda la Feria del Libro”.
“La mitad de las provincias no fue a la Feria del Libro, somos dos colectivos editoriales que armamos esto, uno es Todo Libro es Político y la otra es Tipeo, y está abierto a que otras editoriales y experiencias se acerquen”, continuó el referente de la editorial Milena Caserola.
En relación, y sobre lo sucedido con el Ministerio del Libro, Reck remarcó que “tuvo bastante repercusión la idea. La editorial Milena Cacerola tiene casi 20 años y se han publicado muchas obras, de todo lo que sería el under porteño”.
Cabe destacar que, Milena Caserola es una editorial independiente y autogestiva dedicada tanto a la narrativa y la poesía como al ensayo de ciencias sociales y temáticas de feminismo y diversidad con un catálogo de más de 500 títulos.
Desde algún momento impreciso de 2005/2006 en que surgieron los primeros títulos al calor de la FLIA, Milena se fue desarrollando como una constelación que abarca la publicación, encuentro y circulación alternativa de libros.
El circuito underground, ventas y repercusión del Ministerio del Libro
Ya hacia el final de la entrevista, el editor explicó el funcionamiento de las editoriales independientes: “Se hacen tiradas cortas de los libros que queremos publicar, hay un circuito y desarrollo de la editorial”.
“Se ha armado una red de difusión en el mundo editorial, seguimos laburando y construyendo. Se hace difícil la impresión de un libro, pero de alguna forma seguimos”, desarrolló el entrevistado.
Sobre la expectativa de ventas de los libros del colectivo editorial del que forma parte, resaltó: “Las ventas en librerías cayeron bastante desde principios de año, y fuimos con una expectativa baja, aunque hay un interés todavía por los libros, tenemos que luchar en la venta por goteo”.
“Hay mucho paseo en la feria, pero hoy se reduce la venta, si alguien compraba tres libros, ahora compra uno. Puede parecer caro un libro a 15 o 20 mil pesos, pero comparado con otros productos es barato”, replicó el entrevistado.
Asimismo, dejó una reflexión final y concluyó que “se hace creer que otros productos son de necesidad básica cuando no es así. El que es lector se compra 10 o 15 libros al año y se entretiene. Nos pudimos manifestar de alguna forma al crear el stand del Ministerio del Libro que generó repercusión”.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco