Lo escuchaste en No Te Duermas
En el inicio de la columna, Darío Banga se refirió a las industrias: “Creo que uno de los temas de la semana, si bien hubo un paro nacional, tiene que ver sobre lo que lleva el paro nacional que es la caída muy fuerte de la industria y de la construcción en Argentina y sobre todo lo que el gobierno de Javier Milei propone para salir de eso que es un suicidio aun mayor”.
Tomás Modini
@ModiniTomas
“Y ahí es donde hacemos foco. Por ejemplo esta semana se dio a conocer el índice de producción industrial manufacturero y ahí arrojó datos muy pero muy fuertes que yo no los veía desde la pandemia”, amplió.
Sobre esto deslizó que “las industrias en su totalidad, tanto las variaciones interanuales que es marzo del año anterior y también con respecto al año anterior, tiene números negativos por donde lo mires” y que “por ejemplo la industria de alimentos y bebidas en la pandemia por lo menos estaba en alzas, porque si bien la gente no podía salir de su casa iba y compraba. Esta industria cayó interanualmente con respecto a marzo del año anterior 14,4 por ciento”.
“Textil, prendas de vestir, cuero y calzado cayó un 22, 3 por ciento con respecto a marzo del año anterior. Industria de madera, papel e impresión 19, 3 por ciento de caída. Otras tuvieron un desplome infernal como la industria de los muebles y otras manufactureras que llegaron a 40, 4. Los minerales no metálicos y la metálica básica 34, 8 debido a que no existe la obra pública como debido a maquinarias y equipos que cayeron un 32 por ciento. Tablets, celulares y todo eso cayó la producción de esos aparatos en más del 42”, detalló.
“La parte de la construcción está muy deteriorada”
En línea con lo anterior, Banga insistió: “Todas las industrias por donde se las mire, no hablamos de refinación y petróleo, pero todas están en caída. Están en una gran depresión en los índices”.
“La parte de la construcción está siendo deteriorada en todos los aspectos. La obra pública cayó y en ese aspecto todo lo que son los insumos para la construcción cayeron todos. Por ejemplo artículos sanitarios y de cerámica 37, 7 por ciento de caída, el asfalto 69, 2, lo que es cal 40, 5, cemento 43, 1, hierro redondo y acero 54, 3 y el hormigón elaborado 46. Ladrillos huecos 43. Todos promedian el 40 por ciento”, indicó.
Mencionó luego que “tenés una industria totalmente caída y la construcción totalmente caída. Se puede decir que tenemos una depresión económica, que esto no avanza y que, con estos indicadores lamentables, el gobierno de Milei no tiene nada para más adelante”.
Lo que puede suceder con la Ley Bases
En otro orden de temas, el especialista hizo hincapié en la Ley Bases: El RIGI (Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones) es el punto central de la Ley Bases. Ganancia lo es pero el RIGI es algo que puede llegar a cambiar lo que es directamente la matriz de la producción argentina. Son los regímenes de incentivos para lo que es inversiones que son incentivos que les da el país a las grandes inversiones”.
“La mayoría son recursos naturales, no para las industrias. Sectores extractivistas, mineras, un poco de tecnología pero nada va a ser para la industria. A estas grandes inversiones se les dan un montón de incentivos impositivos. Reducción al impuesto a las ganancias, el pago de IVA con crédito fiscal los exime de la tasa de estadística, no pagan derecho de importación ósea que no le entra un dólar al país y tampoco pagan impuesto país”, explicó.
Asimismo, comentó que “pueden importar lo que quieran y el estado no les va a cobrar el impuesto de exportación”.
“Además, exime a partir del tercer año de esta inversión del pago de exportación. Podes exportar lo que quieras sin prevalecer el mercado local y encima no le pagas al estado así que no sé de dónde van a sacar dólares porque no los van a recaudar. Le da directamente la soberanía a estas empresas para que hagan lo que quieran”, disparó al cierre del primer tramo.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco