Lo escuchaste en No Te Duermas

En el programa radial se habló con Marcelo Barreiro, perteneciente al gremio de la UTA (Unión Tranviaria Automotor), que se expresó sobre el paro.
Tomás Modini
@ModiniTomas
“No somos una actividad esencial”
En el comienzo de la conversación, Marcelo Barreiro se expresó sobre el paro: “Nosotros somos un gremio de servicio pero está declarado que no somos esenciales porque si uno quiere puede llegar al trabajo en otro tipo de transporte, no solo en colectivo”.
“Por eso el transporte no es esencial, se declaró en la pandemia cuando declararon a muchos gremios que no podían trabajar como esenciales”, agregó.
Luego, insistió con lo anterior diciendo que “en este caso que hablamos del servicio público de pasajeros, está declarado incluso por la Organización Internacional del Trabajo como que no es esencial”.
La situación con la empresa DOTA
Por otro lado, analizó lo que sucede con DOTA: “La mayoría de los trabajadores pertenecen a UTA, hoy algunos que hasta hace un mes atrás estaban y ahora el empresario los obligó a alejarse del gremio y están queriendo con un grupo de trabajadores armar un gremio propio”.
“Es más, fue la única empresa que se agarró del decreto 70/73 y a partir del mes de enero no le hizo más descuento a los trabajadores que estaban afiliados para aportar a la organización”, aseguró.
Añadió también que “los obligan a desafiliarse con la amenaza de despido” y que “el que no se desafilia lo echa”.
“Quieren quedarse con la organización gremial”
De la mano con el tema, sostuvo: “Es un monopolio dentro del transporte. Tienen carrocería propia, tienen seguro propio, tienen 70 empresas en el Amba y se quieren quedar con el transporte y para eso necesitan, a gusto del empresario, para hacer algo a su medida y quedarse con la organización gremial”.
En las elecciones no pudo porque el Concejo Directivo encabezado por Roberto Fernando le ganó por más de 11.000 votos a la lista que prácticamente en su mayoría era de DOTA, entonces hoy la cosa la hicieron a la inversa tratando de armar su gremio propio”, indicó.
Sobre los muchos recorridos que tienen, mencionó que “tienen mucho sobre todo en Capital Federal, zona sur y en parte de zona norte” y que “donde menos empresas tienen es en zona oeste. Acá tienen solo la 56 y 91 que salen de Ciudad Evita, Aldo Bonzi”.
“Yo creo que si prestan servicio, va a prestar servicio una parte mínima porque también hay muchos trabajadores, sobre todo los que más antigüedad tienen, que no son tan fáciles de echarlos. Hay muchos trabajadores que por más que los obliguen a desafiliarse y un montón de cosas están con la UTA y bueno la gente nueva sabemos que como en toda actividad tiene temor”, disparó.
¿Por qué la necesidad de realizar un paro?
Ante la pregunta puntual de la mesa, subrayó: “Yo creo que el paro es porque también la gente está cansada y hay que hacerle ver a este gobierno que el camino que está tomando no es el correcto”.
“Yo creo que no solo el tema de la inflación y eso que ya venía y este gobierno la duplicó y ahora la está bajando un poco, pero el decreto 70/73 que si bien tiene media sanción del congreso en diputados y todavía no pasa nada, se le suma la ley bases, la reforma laboral y lo que es la parte financiera del tema del impuesto a las ganancias”.
En el cierre resaltó que “hubo paros que se le hizo al gobierno de Cristina por el impuesto a las ganancias incluso”.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco



