Lo escuchaste en No Te Duermas
En la continuidad del diálogo con la diputada nacional Brenda Vargas Matyi para el ciclo radial No Te Duermas, coproducido por Diario SIC y Diario NCO, explicó los alcances que tendrá la Ley de Bases en caso de entrar en vigencia y como afectará a la sociedad.
Por Gabriel Brets
Gabycjs62@gmail.com
Luego de que la Ley de Bases haya obtenido la media sanción en la Cámara de Diputados, algunos gobernadores provinciales de la oposición mostraron su apoyo debido a que el paquete de reformas fiscales los beneficiaría ya que en los últimos meses tuvieron un presupuesto muy ajustado. Además, el visto bueno se da en vísperas de lo que será el Pacto de Mayo convocado por el presidente Milei, quién les exigió a los gobernadores a acompañar este proyecto para ser parte.
En este sentido, en un diálogo con la diputada nacional por Unión por la Patria Brenda Vargas Matyi aseguró que “tenemos que defendernos del DNU y la Ley de Bases porque son perjudiciales para los argentinos. El DNU tiene una parte significativa con los precios, el IVA, contiene derogaciones de distintos programas que favorecieron a los argentinos: el salario que viene por fuera que nos dan los empleadores. Estos son los subsidios a la energía, la quita del IVA en los alimentos de primera necesidad”.
“Hay que tener en claro que no hay normas para la educación, que no hay presupuesto para la educación y no hay propuestas presupuestarias para la educación. Eso tiene que ver con la ciencia, la tecnología, el desarrollo. Este gobierno habla de innovación, innovación que van a tener del extranjero. Los pibes, los estudiantes y los científicos se van a terminar yendo de este país si no hay becas de CONICET, si no hay presupuesto para los centros de investigación y las universidades”, criticó la diputada.
Por otro lado, Vargas Matyi manifestó que los trabajadores se van a ver afectados con la Ley Bases cuando paguen ganancias que son más de un millón de trabajadores, los siete millones de trabajadores que pagaban un monotributo para estar registrados en el sistema, tener una obra social y acceder a una jubilación van a quedar sin derechos. La derogación de la moratoria previsional por lo cuál muchos hombres y mujeres no se van a poder jubilar, y llevan la edad jubilatoria de las mujeres a 65 años.
Privatizaciones: soberanía derogada
Uno de los puntos de la Ley de Bases que causó mayor controversia en quienes han vivido el proceso menemista fue la de las privatizaciones de las empresas públicas. Si bien en esta segunda propuesta son menos empresas, lo cierto es que son estratégicas para el país y que producen superávit como Aerolíneas Argentinas e YPF.
Por tal motivo, Brenda arremetió: “se dicen tantas cosas: que Aerolíneas genera déficit, que genera superávit. Lo que significa tener una aerolínea de bandera es tener, por supuesto, una regularización de los precios y, además, tener conexión con otras provincias que las aerolíneas comerciales no les interesa tener conexión. Nosotros nos vamos a ver enfrentados al desguace, a la venta de la aerolínea de bandera ¿Y después cómo lo remontamos a eso?”.
Asimismo, la diputada afirmó que “AySA es una deuda de la democracia. En La Matanza hay gente que no tiene cloacas y un porcentaje pequeño que no tiene agua potable, ¿Qué va a pasar cuando Aysa esté en manos del mercado? ¿El mercado se va a comprometer en darle agua potable y cloacas a todos esos vecinos?”.
Finalmente, Vargas Matyi se refirió al recorte de empleados que está llevando adelante el gobierno en la cual, Javier Milei, prometió 120 mil despidos y detalló que existen amenazas de tres mil despidos en Belgrano Cargas, que es una de las empresas a privatizar. Además, reflexionó acerca de que hay una construcción del sentido común sobre que un trabajador es despedido, desaparece y no come, no mandan a sus hijos a la escuela. Pero, lo que realmente pasa es que se convierte en un indigente junto con toda su familia.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco