La Franja de Gaza es una de las zonas con mayor concentración poblacional del mundo. En ella viven 2,2 millones de personas en un espacio de 360 km2, es una cárcel a cielo abierto como ha sido denominada, ya que está cercada por tierra, aire y mar por el Estado de Israel que viene sometiendo a su población a una suerte de genocidio, a partir del 7 de octubre del año pasado.
Por Emilio González Larrea.
En una entrevista para Radio Arraigo, Fm 102.7, Ryad Alhalabi, Encargado de Negocios de La Embajada de Palestina, da cuenta de esta situación.
Han pasado más de 6 meses desde la agresión y ocupación de Israel a Palestina. ¿Cuál es la situación hoy allí?
A pesar de los llamados desde la comunidad internacional y de países europeos e incluso de Estados Unidos y Gran Bretaña a un alto el fuego, Israel hace oídos sordos y sigue con su plan de exterminar al pueblo palestino o sacarlo por la fuerza de sus territorios. Como se está viendo el pueblo palestino lleva más de 6 meses bajo este homicidio televisado.
Hasta hoy las cifras son muy dolorosas. Tenemos más de 35.000 palestinos asesinados por el Estado Sionista de Israel, de los cuales 13.000 son niños y más de 10.000 mujeres. Para que se tenga una idea de la entidad de esta tragedia, las Naciones Unidas hace poco dieron un informe acerca de que si se sumaban las victimas de niños en todos los conflictos en los últimos 4 años en el mundo, no llegaban a 12.000, en Palestina en un periodo de 6 meses ya se superó esa cifra.
TE PUEDE INTERESAR:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://youtube.com/@diarionco2150
https://facebook.com/diarionco
EL 75% de la ciudad de Gaza tiene destruida su infraestructura, más de 300 escuelas, 20 universidades, casi todos los hospitales, mezquitas e iglesias han sido destruidas también. Fueron asesinados 140 periodistas, cosa que no ha sucedido nunca en ningún conflicto bélico, trabajadores humanitarios, etc. Así como en Cisjordania han sido asesinados 500 palestinos y 6.000 secuestrados y llevados a las cárceles israelíes.
Se escucha poco en los medios la voz de Palestina. ¿Por qué cree que sucede esto?
Así es. La mayoría de los medios y lamento mucho decirlo, están dominados por el sionismo y por agencias noticiosas de las grandes potencias y dan una visión sesgada. Por lo tanto, solo muestran lo que sucede del lado israelí, la realidad que vive Palestina no se informa de la misma manera. Eso es muy triste, porque nosotros, los palestinos somos seres humanos como cualquier otro pueblo. Hay que parar el homicidio del pueblo palestino, por lo tanto apelamos a la comunidad internacional que presione a Israel para que acepte el alto el fuego y permita también la entrada de la ayuda humanitaria, la población está pasando hambre producto del cerco de las fuerzas ocupantes.
Cuando se escuchan declaraciones de integrantes del gobierno israelí y de algunos dirigentes de los colonos ocupantes, dicen abiertamente que su intención es expulsar a los palestinos porque, dicen ellos, esas tierras les pertenecen, se las dio dios.
Si es claramente la política del gobierno sionista que tiene un plan de expansión de Israel y de colonización de Palestina, esto es ahora y ha sido siempre por parte del sionismo, expulsar a los palestinos y tomar más tierras en sus territorios. El problema no es el pueblo judío sino el sionismo, una corriente de extrema derecha, racista, fascista, que así fue declarada por la ONU en los ‘70 pero despues en los ‘90 cancelaron esa resolución. Por eso para que vuelva la paz en medio oriente es necesario terminar con el sionismo como sistema dominante en Israel y que puedan existir los dos estados, uno al lado del otro en paz y armonía. Es un proceso que hay que abrir, que va a llevar tiempo, y para esto el sionismo es un obstáculo
¿Usted dice que en lo inmediato no hay posibilidad de un alto al fuego ni que las partes se sienten a negociar una solución final y definitiva?
El problema es Netanyahu y los ministros de la extrema derecha en su gabinete que se oponen a la política de la existencia de los dos estados. Netanyahu tiene su suerte atada a la continuación de esta supuesta “guerra”, ya que tiene mucha oposición interna y sabe que, si se le pone fin, al otro día va a la cárcel. Sigue con este genocidio para permanecer en el poder. Por lo tanto, esperamos que la comunidad internacional presione fuertemente a Israel, le ponga sanciones fuertes y dejen, como hacen algunos países, de asistirlo con armas, para obligarlo a aceptar el alto al fuego, permita la entrada humanitaria y retire sus fuerzas de Palestina.
Hay un pedido para que Palestina sea admitida como miembro pleno de Naciones Unidas. ¿En qué estado está eso?
Sí. Hemos escuchado al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que manifestó que España está trabajando fuerte con otros países europeos para apoyar la solicitud de que el Estado de Palestina sea reconocido como miembro pleno de las Naciones Unidas, hoy somos observadores. Este sería un paso importante en el camino hacia la paz en la región, le daría un mensaje a Israel para que acepte la solución de la existencia de los dos estados. Israel no reconoce el derecho del pueblo palestino a tener su propio estado, mientras nosotros, los palestinos, lo hemos hecho con Israel desde los acuerdos de Oslo en los ‘90.