Número de edición : 8918

Destacadas

Rubén Neira: “No podemos estar de acuerdo con que el trabajador sea más pobre de lo que ya es”

Lo escuchaste en “No Te Duermas”

Rubén aseguró que “esto es algo que se viene arrastrando".
Rubén aseguró que “esto es algo que se viene arrastrando”.

Durante la emisión del programa radial, se entrevistó a Rubén Neira y Nahuel Neira, padre e hijo que pertenecen a la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) de la seccional de la Provincia de Buenos Aires, y se dialogó acerca del recorte de presupuesto en la Provincia de Buenos Aires y la situación de los trabajadores judiciales y del sistema de Justicia.

Por Melanie Aylen Ibarbuden
melanieibarbuden@yahoo.com.ar

El recorte de presupuesto que perpetuó el gobierno nacional a la Provincia de Buenos Aires agravó la situación de sectores como el de salud y el judicial, aunque las complicaciones de estos no son actuales. “En la Provincia dependemos del gobernador. No apoyamos la política nacional de Milei porque no podemos estar de acuerdo con que el trabajador sea más pobre de lo que ya es. Sin embargo, no podemos seguir ocultando lo que nos pasa en la Provincia como trabajadores judiciales”, comenzó Rubén Neira.

Además, Rubén aseguró que “esto es algo que se viene arrastrando hace décadas y que ninguno de los gobiernos que fueron pasando lo resolvió” y continuó: “Si por filosofía decimos que los trabajadores no pueden ser pobres y no hacemos lo que tenemos que hacer para que eso no suceda, le estamos faltando al respeto a nuestra historia. Esto es lo que nosotros buscamos, que el que tiene que resolver se haga responsable. Acá el responsable de los sueldos en la provincia, también para el Poder Judicial, es el gobernador”.

Rubén y Nahuel Neira decidieron crear un nuevo sindicato para los trabajadores judiciales de la Provincia de Buenos Aires que continúa en proceso de aprobación. Sobre ello, Nahuel comentó que “nos construimos como seccional y la formalizamos el 13 de diciembre del año pasado a través de la junta promotora en corte” y, respecto de los salarios, el entrevistado agregó que “este gobierno impone un número y nadie dice nada”.

¿Cómo es el calculo salarial y en que situación están los mismos? Según Nahuel Neira, “el cálculo salarial es a diciembre del 2023, por lo que el aumento nunca es el que te dicen que es” y describió: “El año pasado perdimos 58 por ciento del salario que ya era malo. De 200 por ciento de inflación, tuvimos alrededor de 150 por ciento de recomposición. Hoy el sueldo inicial de una persona que ingresa al poder judicial es de 350 mil pesos, la mitad de la canasta básica alimentaria”.

El nuevo sindicato y más detalles sobre el sistema judicial

Tal como Nahuel Neira comentó, junto a su padre y otros compañeros del sistema están formando un nuevo sindicato para empleados del Poder Judicial de la Provincia. “Hace dos años empezamos el trabajo de constituirnos como nuevo sindicato. No es una tarea que se realiza en un día y más con la realidad actual y el pensamiento de los compañeros después de tantos años de fracasos. Hicimos la presentación en el Ministerio de Trabajo por el reconocimiento sindical porque hay un gremio que representa hace años a los trabajadores judiciales de la Provincia. El problema es que con las elecciones el trámite no avanzó, así que estamos en esa instancia”, añadió Rubén Neira.

Asimismo, según Rubén, “todo esto lo hacemos para visibilizar el conflicto y que se resuelva, no buscamos crear un conflicto más” y que “las acciones que realizamos las hacemos con mucha voluntad, a pulmón y con el firme propósito de que esto cambie para que la gente pueda tener un servicio de Justicia como corresponde porque mi hijo y yo somos matanceros, nacimos y seguramente nos vamos a morir acá, no puede ser que en este distrito no tengamos un Poder Judicial a la altura de lo que es La Matanza”.
Siguiendo la misma línea, Nahuel Neira compartió otras cuestiones graves del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires: “Tenemos dependencias que tienen baños químicos. En el 2016 se inauguró un edificio anexo del Ministerio Público en el departamento judicial de Lomas de Zamora y tuvo un inconveniente, se robaron unos cables, no anduvo más el aire acondicionado central y nunca más se arregló. La gente se descompone del calor y tiene que ir a prestar servicio igual”.

A modo de cierre, Rubén Neira concluyó: “Si bien hoy se complica por el recorte de presupuesto a la Provincia, los problemas no se originaron ahora ¿Por qué no lo resolviste en el momento que podías? En el gobierno de Alberto Fernández, Kicillof recibió los fondos que tenía recibir, por lo que hoy no puede ser excusa que el gobierno nacional no mande fondos. ¿Dónde está la política de Estado? Tenemos que mejorar la condición de todos, porque como organización sindical y como seres humanos, hablamos de la dignidad. Ahora, ¿qué dignidad nos queda si no nos podemos ni siquiera decir la verdad?”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Volver al botón superior