Número de edición 8481
Destacadas

Gabriel Solano: La izquierda pedirá la ampliación del boleto educativo en la Ciudad

Gabriel Solano: La izquierda pedirá la ampliación del boleto educativo en la Ciudad

Gabriel Solano (PO) encabezó un acto en el salón Presidente Perón, en el que dio a conocer la propuesta que busca alcanzar a todos los niveles educativos, personal docente y no docente, entre otros puntos.

En medio del incremento en las tarifas del transporte público, el legislador del Partido Obrero (PO) Gabriel Solano presentó este martes a las 17 en el salón Presidente Perón de la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley que busca ampliar el alcance del boleto educativo en el distrito capitalino.

El texto en cuestión busca alcanzar a los estudiantes de todos los niveles educativos, tanto de gestión estatal como de gestión privada con o sin aporte estatal, y a quienes se encuentren cursando terminalidad secundaria en Centros de Formación Profesional y a la modalidad de Educación Especial. Así como también estudiantes, docentes y personal no docente de los institutos de nivel primario para adultos, colegios preuniversitarios, institutos de nivel terciario y de las Universidades Públicas radicadas en la Ciudad.

Además, el texto establece que “el beneficio incluirá a aquellas personas que acompañen a estudiantes de nivel inicial, primario y de educación especial y que acrediten la percepción de asistencia social”.

Asimismo, se buscará que cada usuario tenga un total de 88 viajes mensuales bonificados, con un tope de cuatro boletos diarios.

En los fundamentos de la iniciativa, Solano planteó que “los aumentos en los primeros meses del año del 251% en los colectivos, 225% en trenes y que en el subte serán de un 846% entre enero y junio, según lo planteado en la convocatoria audiencia pública convocada por SBASE, no solo se encuentran muy por encima de los ‘aumentos’ de los ingresos de los trabajadores, sino que incluso superan ampliamente la inflación actual y la prevista, agudizando aún más esta situación crítica”.

“No hay condición de gratuidad de la educación si para concurrir a la escuela o la universidad estudiantes, docentes o no docentes, deben pagar un boleto, por lo general muy elevado y atado al lucro de empresas privadas”, sentenció.

Más regulaciones en el transporte

Además del pedido del FIT, el bloque de legisladores de Unión por la Patria presentó un proyecto para reducir el aumento del boleto del subte y proteger el bolsillo de porteños y porteñas. El proyecto lleva la firma de todo el bloque de Unión por la Patria, y es encabezado por el diputado Juan Manuel Valdés.

Propone fijar un valor máximo para los aumentos y un plazo mínimo de 3 meses. También buscará disminuir el precio del boleto para la población más vulnerable. Con esta propuesta, el boleto llegaría en junio al valor de $167 en lugar de los $757 anunciados por el gobierno de la Ciudad.

El bloque de Unión por la Patria generó una iniciativa destinada a reducir los aumentos a la tarifa del subte anunciados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta, impulsada por el legislador Juan Manuel Valdés, busca poner plazos mínimos de 3 meses para los aumentos y valores máximos definidos por el menor aumento registrado entre la canasta básica total de la Ciudad y el coeficiente de variación salarial que mide el INDEC.

TE PUEDE INTERESAR:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://youtube.com/@diarionco2150
https://facebook.com/diarionco

“Los aumentos anunciados por el Gobierno son insostenibles para la gente”, expresó el diputado Valdés. Y continuó: “Jorge Macri aumentó el boleto de subte 505% en 3 meses, pasando de $125 a $757 para junio de este año. El bolsillo no aguanta más y no existe proporcionalidad entre el aumento otorgado y la calidad del servicio que se ofrece. Ningún número de la economía va a aumentar en la medida que Macri quiere que suba el subte. Se nota que el Jefe de Gobierno viajó mucho durante el verano y quiere que todos los porteños paguemos el subte como si se tratara de un avión privado”.

La iniciativa, acompañada por todos los miembros del bloque Unión por la Patria, protege especialmente a la población más vulnerable: personas con discapacidad, jubilados, y beneficiarios de programas asistenciales. Además, trabajadores que cobren hasta dos salarios mínimos, a través de un Registro especial, podrán recibir descuentos especiales para pasar a pagar una tarifa más reducida.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior