
Una tarde de domingo me enteré que al gran Facundo Cabral me lo habían matado y hasta por error yo no podía entender como pudo terminar así, acribillado por sicarios, un hombre que tan bien nos había hecho con su prosa y su música…las balas…los plomos, no eran para el…había estado dando unos conciertos y al parecer el empresario que lo contrató tenia algunos problemas con gente pesada.
La cuestión que este señor se ofreció a llevar al bueno de Facundo al aeropuerto y en el camino los sicarios actuaron acribillando a un hombre viejo y ciego como lo era este trovador que la ligó de rebote…
Malas noticias por todas partes…en esta semana en Rosario donde soldaditos narcos asesinan taxistas y choferes de colectivos…y yo que me quiero ir a algún lugar donde dejen de pasar estas cosas …pero no soy de aquí ni soy de allá…vivo en La Matanza desde hace 51 años…añoro los días en que se podía tomar mates en la vereda y jugar a la pelota en el baldío de al lado de mi casa…o a la vuelta donde se hacían campeonatos relámpagos de futbol que alguna vez gane y aún conservo la medalla…eran otros tiempos, hoy si hay canchas las hay de césped sintético y hay que pagar…y si hay campos varios están tomados. En fin, no soy de aquí ni soy de allá…soy del lugar que soñé y que añoro.
La semana pasada nos enteramos como familiares de víctimas que luego de la reunión con el ministro de justicia Mariano Cuneo Libarona donde le propusimos la modificación del código penal (más precisamente el inciso 6 del artículo 80) por iniciativa del mismo Libarona ya se formaron las comisiones para trabajar en eso y nosotros los FdV sentimos un abrazo por fin.
Y para rematar una semana atr el concejal Jorge Lampa tomo el proyecto “MEMORIA” y lo presentó en el concejo deliberante con el compromiso de llevarlo adelante. Hubo imágenes de abrazos entre nosotros y fotos con nuestros ángeles …este último proyecto busca renombrar plazas, plazoletas avenidas y calles del distrito con nombres de víctimas fatales de todo tipo.
Viales, inseguridad, femicidios etc. etc. etc. (aunque no sé si son cosas distintas) el ejercicio de la memoria es fundamental para corregir errores y mejorar a futuro “dice la letra de la ordenanza. Y que bueno será que nuestros concejales que son vecinos…que son personas que viven acá con nosotros apoyen esto y los familiares de victimas dejemos de ser escondidos bajo la alfombra …para algunos por intereses políticos…para otros porque consideran la desgracia contagiosa…y se alejan.
Pues el bueno de Facundo Cabral era un tipazo que nunca le había hecho mal a nadie y de repente su familia es familiar de victima también… Esto no es sectorial…esto no es algo que le paso al vecino …si no empezamos a cambiar y a empatizar todos con el dolor ajeno difícilmente el mundo empiece a cambiar…
Como homenaje a nuestros ángeles… (Emanuelle García, Cristian “kity” Gomes, Agustín Ascencio y tantos y tantos matanceros que quedaron en el camino y para quienes se quieran sumar (en tigre hay quien ya tomo la idea…) el proyecto memoria debe ser aprobado en el hcd del distrito.
Entonces aquella preciosa canción de don Facundo que invita a no tener demasiadas raíces por las dudas el dolor también se quede…pasara a ser solo eso…una preciosa canción y no una realidad tarugada por el miedo.
Hasta la próxima amigos.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco