Se habló con Silvia Fernández, periodista de la Televisión Pública e integrante del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) sobre el decreto de Javier Milei de intervenir los medios de comunicación públicos.
El gobierno de Javier Milei oficializó la intervención de los medios públicos nacionales a través del decreto 117/2024 y en la ley Ómnibus propuso privatizarlos. Parece que comenzó con la intervención de los mismos. ¿Cuál es tu reflexión sobre el hecho?
“Sí, dos cosas: La primera es que desde el SIPREBA y desde la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN) hemos presentado un amparo señalando que el DNU 70/2023 de Javier Milei es absolutamente incompatible con las obligaciones del Estado en materia de lo que implica el resguardo del rol de los medios públicos de comunicación que garantizan la pluralidad de voces y que sostienen además el sistema Informativo en todo nuestro país, No solamente por parte de Radio y Televisión Argentina (RTA), como es Canal 7 y Radio Nacional, sino también TELAM que es la agencia de noticias de alcance nacional. La segunda es que esta medida de intervención de los medios públicos de comunicación pasa por arriba del Congreso Nacional y también es violatoria de la ley que está vigente, que regula los mismos”.
¿Podrías ampliar esto?
“Bueno. Básicamente los medios públicos tienen su propia estructura de construcción, porque hay un control democrático de los mismos a través del parlamento y del público. Por ejemplo, el directorio actual de Radio y Televisión Argentina está compuesto por representantes de universidades y por representantes de la oposición política y, además, este decreto de necesidad y urgencia violenta una ley que es la 26.522, la cual está vigente, Ley es muy progresiva en materia de comunicación pública y democrática, así como también está violando la ley de Sociedades del Estado. Por lo tanto, para el SIPREBA, con este decreto de intervención hay un avance para limitar el rol social de los medios públicos y sobre las atribuciones del Congreso Nacional en cuanto a los mismos”.
Según dice el decreto la intervención sería por un año con la posibilidad de prorrogarla otro año ¿Crees que esta medida va dirigida a una futura privatización de todos los medios públicos?
“La intervención presupone, según lo que se indica oficialmente, una especie de auditoría con potestades que tienen que ver con avanzar sobre el estatuto del convenio de prensa que tenemos todos los trabajadores y trabajadoras de prensa que estamos en los mismos.
La posibilidad de la privatización de los medios públicos siempre fue uno de los proyectos del actual gobierno nacional, ya que durante la campaña presidencial Milei lo proclamó abiertamente. Desconocemos la intención del poder ejecutivo a la hora de privatizar los medios, si es para hacer un negocio a nivel inmobiliario con los edificios, como en alguna oportunidad señaló el actual diputado nacional de la Libertad Avanza, Rodrigo Marra, o entregarlos a grupos privados de medios y avanzar en la monopolización de la comunicación en la Argentina”.
¿Qué importancia tiene que existan los medios públicos de comunicación?
“En muchísimos países del mundo los medios de comunicación pública son muy importantes, e incluso en algunos donde Milei admira sus sistemas políticos y económicos, por eso es paradójico lo que pretende en este caso.
En segundo lugar no solo hablamos de la Televisión Pública, sino también de una radio como Radio Nacional que tiene emisoras en todas las provincias del país, con lo que se garantiza el federalismo comunicacional, la pluralidad de voces en todo nuestro territorio.
Los medios públicos son fundamentales para el servicio comunicacional; hay muchas emisoras de Radio Nacional que constituyen la única alternativa de contar su propia historia desde su pueblo o ciudad, algo que los medios comerciales desconocen porque justamente no tiene rédito comercial y esto tiene que ver con la ciudadanía, con la construcción de ciudadanía y la democracia en la comunicación”.
¿Cómo sigue esta situación, qué acciones tiene pensado el SIPREBA para enfrentarla y defender la continuidad de los medios públicos nacionales?
“En primer lugar nos hemos declarado en estado de alerta y movilización permanente desde hace casi un mes y medio. Luego estamos llevando nuestro reclamo y también explicando lo que significan los medios públicos con acciones frente al Congreso Nacional, frente al palacio de Justicia y también frente los propios legisladores porque hay muchos legisladores de provincia en contacto con legisladores de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia. Hay muchos de ellos que trabajan con los materiales que producimos los medios públicos. Los propios compañeros de los medios privados nos dicen que usan las fotos de TELAM para sus trabajos impresos o en la web.
Hoy, 5 de febrero, estamos en estado de asamblea. Realizamos varias en Canal 7, la TV pública y durante la semana, ocurrió lo mismo en Radio Nacional; el objetivo es explicar por qué consideramos que esta disposición de intervención de los medios públicos es un avance sobre el rol social que tienen los mismos y también un avance sobre el Congreso de la Nación y pelear para defenderlos”.
Silvia, vaya nuestra solidaridad hacia los trabajadores y trabajadoras de los medios públicos, los cuales deben seguir existiendo, de no ser así marcharemos a una mayor concentración y monopolización de la comunicación en la Argentina, que ya es bastante.
Nosotros somos un medio, en algún sentido, público, no estatal, porque pertenecemos a una organización social, la CCC y somos parte de una corriente comunicacional que viene creciendo en la Argentina, que es la comunicación popular.
Entrevista realizada el 5 de febrero en el programa “Mediodías con la RAC” que se emite de lunes a viernes de 12 a 15hs por FM102.7 Radio Arraigo (RAC).
Un Comentario.