La diputada nacional de Unión por la Patria manifestó su rechazo a la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Durante su intervención en el debate, la legisladora criticó fuertemente al oficialismo. “Hemos llegado aquí en un proceso completamente anómalo, con un dictamen fantasma. No sabemos si está o no está”, aseveró.
Por Soledad Martínez
martinezgsoledad@gmail.com
La diputada nacional de Unión por la Patria, Brenda Vargas Matyi manifestó su rechazo a la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” impulsada por el oficialismo y repudió la represión ejercida por las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Congreso mientras se desarrollaba el debate.
“Veo con asombro cómo muchos de los diputados y diputadas hacen a un lado, cruelmente, la represión que sucedió hace minutos. Siguen estando todas las fuerzas replegadas en la puerta”, expresó la funcionaria oriunda de La Matanza.
Vargas Matyi enfatizó que el gobierno viene “con recetas que nada tienen de nuevo, son las mismas recetas que usaron en el ‘76, en los ‘90, en el 2017 con Macri, Bullrich y el endeudamiento de Caputo y, ahora, con Bullrich y Milei en el 2024” y cuestionó los mecanismo para llegar al debate de la Ley Ómnibus,
“Hemos llegado aquí en un proceso completamente anómalo, con un dictamen fantasma. No sabemos si está o no está. Las más de 300 preguntas que el Poder Ejecutivo nacional no contestó resultan una alarma para los argentinos y las argentinas”, alertó.
En este sentido, también apuntó contra la manera en se abordan los puntos conflictivos del proyecto. “Nos preocupa que digan que las modificaciones las charlaron con los sectores. Es una mentira”, afirmó.
Al respecto, la funcionaria añadió: “las modificaciones se hicieron, pero no con el sector cultural, no con las organizaciones ambientalistas, no con el deporte, no con las organizaciones que defienden los derechos de las niñeces, no con las organizaciones feministas. Hicieron acuerdos con viejos conocidos. Cada artículo de esta ley, un negocio para sus amigos”.
¿Cómo van a sacar a los niños de la pobreza”
Durante su intervención en el debate, la diputada increpó al oficialismo por las políticas de ajuste que buscan implementar a través de la Ley Ómnibus bajo la contradictoria premisa de “sacar a los niños de la pobreza”.
“¿Cómo piensan hacer eso? ¿Con presupuestos mínimos y regresiones absolutas en políticas ambientales, culturales, educativas?, ¿sacando la Agenda 2030 de los objetivos del Consejo de Políticas Sociales? Ustedes creen que van a sacar a los pibes desregularizando la economía. Digo, ¿cuál es el aporte de derogar la Ley del Precio Uniforme del Libro?”, interrogó.
Cabe resaltar que en la jornada del jueves se llevó a cabo la jornada Ollas Vacías, impulsada por organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) bajo la consigna “La única necesidad y urgencia es el hambre”.
La protesta tuvo como objetivo reclamar ante la suspensión de entrega de mercadería a los comedores que desde el mes de diciembre no reciben alimentos para afrontar la creciente demanda en los espacios sociales. En las puertas del Ministerio de Capital Humano, los manifestantes fueron agredidos con gas pimienta mientras la titular de la cartera, Sandra Pettovello se negó a recibir a los referentes., bajo la “promesa” de brindar asistencia individual a cada argentino “que tenga hambre” y se acerque al ministerio a dejar sus datos.
En este contexto, la legisladora arremetió: “¿los van a sacar de la pobreza sin designar funcionarios y presupuesto a las políticas alimentarias? Es decir, ¿desconociendo todo tipo de corresponsabilidad del Estado en sus crianzas? No está claro”.
“Nos quieren disciplinar”
Para la diputada “lo que está muy claro en estos más de 300 artículos es que no quieren sacar a nuestros pibes de la pobreza, los quieren sacar de la escuela, de los clubes, de las bibliotecas populares. Los quieren sacar del acceso a cualquier contenido cultural que los invite a ejercer el pensamiento crítico”.
Al cierre de su participación en el debate, Vargas Matyi remarcó que “el único objetivo claro que tiene esta ley de ajuste es beneficiar a unos pocos y, casualmente, son los mismos de siempre. Son los Elsztain, los Rocca, los Mindlin, los Eurnekian, los Galperín, los Macri, los Caputo. Los insaciables de siempre, que siempre han vivido a costa del sacrificio y la pobreza de los argentinos”.
En tanto sobre lo ocurrido fuera de la cámara, la legisladora advirtió: “nos quieren disciplinar con quemaduras químicas, represión, graves irregularidades del operativo de las Fuerzas afuera de este recinto, pero no van a poder sacarnos el derecho humano a opinar”.