Número de edición 8481
Fototitulares

Cuota Simple: ¿Cómo funcionará el programa?

Cuota Simple,  sustituyendo a Ahora 12.
Cuota Simple, sustituyendo a Ahora 12.

El Gobierno anunció el lanzamiento de Cuota Simple, un nuevo programa de estímulo al consumo que reemplazará al conocido Ahora 12 a partir del primero de febrero, extendiéndose hasta el 31 de mayo en su fase inicial.

Por Paula Tevez Varela
paulatv56@gmail.com

Este plan, diseñado bajo la dirección del subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muíño, y supervisado por el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, tiene como objetivo estimular el consumo de bienes y servicios en un contexto de inflación y ajustes de precios regulados.

Según un comunicado oficial del Ministerio de Economía, los consumidores podrán aprovechar este programa para realizar compras a plazos en un conjunto de 30 categorías de productos de fabricación nacional. La Tasa Nominal Anual (TNA) será del 85% de la utilizada como referencia para los plazos fijos por el Banco Central de la República Argentina, que es del 110% TNA.

En esta fase inicial, el programa estará en vigor desde el primero de febrero hasta el 31 de mayo de 2024, con cobertura a nivel nacional y disponibilidad todos los días de la semana tanto en tiendas físicas como virtuales que estén adheridas al mismo.

La elección de limitar las cuotas a 3 y 6 se basa en que fueron las opciones más preferidas por los usuarios de Ahora 12, ya que aproximadamente el 80% de las transacciones se llevaban a cabo en esos plazos.

Sectores incluidos en el programa de cuotas

El programa abarcará una amplia variedad de rubros. Entre los establecimientos que podrán adherirse se encuentran “Supermercados”, “Hipermercados” y “Tiendas de Rubros Generales”, siempre y cuando ofrezcan bienes de producción nacional.

Las cuotas serán aplicables a más de 25 sectores de producción nacional, entre los cuales se incluyen línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería; teléfonos celulares 4G, muebles, bicicletas, motos, servicios educativos, colchones y libros.

Asimismo, abarcará productos como anteojos y lentes de contacto; artículos de librería, juguetes y juegos de mesa; servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar; neumáticos, kits de conversión de vehículos a GNC, repuestos de autos y motos, instrumentos musicales y dispositivos electrónicos como computadoras, notebooks y tablets.

Se incluirán también artículos de iluminación, televisores y monitores; perfumería, pequeños electrodomésticos, servicios relacionados con la preparación para el deporte, equipamiento médico, maquinaria y herramientas; espectáculos y eventos culturales; así como elementos duraderos de cocina; servicios de reparación de autos y motos; y kits para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas.

Detalles del programa

En contraste, el programa Cuota Simple excluye categorías como materiales y herramientas para la construcción (cemento, ladrillos, chapa, aberturas, pintura, caños y cerámicos), turismo (pasajes, alojamientos y paquetes de viajes), balnearios, cuidado personal (peluquerías y centros de estética) y servicios de instalación de alarmas.

Por otro lado, se establecen aumentos en los precios máximos para algunos rubros específicos dentro del programa, como el límite para productos en el sector de motos, fijado en $1.300.000; anteojos y lentes de contacto, con un límite de $97.000; equipamiento médico, con un tope de $1.160.000; y espectáculos y eventos culturales, con un límite de $62.000.

Según la resolución, podrán participar en el programa Cuota Simple aquellos proveedores y comercios cuya actividad principal sea la comercialización de los bienes contemplados en el programa. También podrán unirse al programa los establecimientos calificados como supermercados, hipermercados o tiendas de rubros generales, limitándose exclusivamente a la comercialización de los bienes definidos en la resolución.

Se especifica que los comercios y proveedores que cumplan con los requisitos para unirse al programa deberán formalizar su adhesión de manera individual con cada una de las entidades emisoras con las que realicen operaciones. Además, tendrán la opción de ofrecer sus bienes y/o servicios mediante la modalidad de tres (3) o seis (6) cuotas.

TE PUEDE INTERESAR:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior