En una entrevista exclusiva con Diario NCO, dialogamos con Ana Paredes Landman, concejala electa en La Matanza por el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), acerca de los aspectos esenciales del paro general del 24 de enero y de las medidas que tomará el gobierno frente a ello.
Por Melanie Aylen Ibarbuden
melanieibarbuden@yahoo.com.ar
Los anuncios del gobierno de Javier Milei fueron variados e impactaron fuertemente sobre los argentinos: el Decreto de Necesidad y Urgencia número 70/2023, la reforma laboral, la Ley Ómnibus y muchas más cuestiones que generaron polémica.
Es así que frente a estas medidas y la situación económica del país, mañana se realizará un paro nacional en el que participan diferentes partidos y sindicatos. “Las medidas de este gobierno no son una ley más o menos: resumen todo el plan de gobierno. Lo quieren aplicar como shock con el apoyo que lograron del imperialismo, de los grandes empresarios y cierto apoyo de sectores de la población. Por eso, creo que el 24 puede, y queremos que sea, un punto de inflexión”, aseguró Landman.
Asimismo, la política puntualizó que “la masividad que se está construyendo para el miércoles puede ser un impulso para mucha gente que está pasando el malestar aun sin salir a organizarse, porque ver que otros lo hacen con fuerza logra vencer las dudas y los miedos que se construyen en los medios de comunicación y se logra que se dinamicen las luchas, las asambleas populares y demás”.
Con este paro, se busca dejarle un mensaje claro al gobierno de Javier Milei, al Congreso, la justicia y hasta a la propia CGT y CTA que, según la entrevistada, “el Congreso quiere negociar la ley de espaldas al pueblo y a la CGT y CTA les arrancamos este paro porque necesitamos arrancarles ahora la continuidad con un plan de lucha para derrotar el conjunto de las medidas”.
La importancia del paro y quiénes participan del mismo
Respecto de la importancia de este paro nacional, Landman aseveró: “Logramos hacer salir a las centrales sindicales que tienen la representación de nuestros sindicatos, lo cual no es menor, porque permite que muchos puedan participar de la medida. Las medidas anteriores que fueron sin paro, como la del 27 en plaza Lavalle, las centrales solo convocaron a los ‘cuerpos orgánicos’ y, aun así, muchos más nos movilizamos”.
Por otra parte, la entrevistada comentó quienes participarán de la concentración y, según sus palabras, “desde el MST y el Frente de Izquierda Unidad participaremos encolumnados con el sindicalismo combativo, la coordinadora ambiental BFS, Unidxs por la Cultura, el EMVyJ de DDHH, el movimiento piquetero, las asambleas barriales, la izquierda y otros sectores que construimos columna independiente, unitaria y multisectorial en el Congreso para instalar la necesidad de un plan de lucha escalonado hasta ganar”.
A pesar de la gran participación de agrupaciones y sindicatos, también habrá ausencias que Landman mencionó: “Hay un discurso en sectores del peronismo, Cristina, Massa, de que el paro es apresurado. Ese es un discurso de privilegiados ya que esperan que Milei haga el trabajo sucio y esperan 4 años a ser recambio. Ojalá sus bases les pasen factura como hicieron el 27 que muchos se movilizaron desobedeciendo a sus conducciones”.
Concentraciones y acciones masivas
¿Cómo se organizarán quienes participan del paro? “Habrá concentración y en todo el país habrá acciones que se prevén masivas. También habrá acciones en el mundo en solidaridad con esta pelea, lo cual es muy importante porque a Milei lo miran los fachos del mundo como referencia y, si le ganamos, se fortalecen las luchas contra las derechas en todo el mundo”, aseguró Landman.
Además, la entrevistada añadió que “esa noche se convoca a un cacerolazo nacional como parte del paro y desde el MST nos organizamos con entusiasmo” y que “vemos una predisposición a la lucha que crece, por eso estamos impulsando el paro a cada lucha de trabajadores que vamos, a cada asamblea, convenciendo a cada compañero y a pulmón, por supuesto”.
Finalmente, Landman se refirió al anuncio del vocero presidencial de que quienes participen del paro se les descontará el día de trabajo y, según sus palabras, “es una provocación, el derecho a huelga es eso, un derecho, y el capítulo laboral del DNU lo está judicializado” y advirtió que “quieren meter miedo para achicar la movilización, pero lo que van a lograr es hacerla gigante, así que si Milei y sus amigos siguen jugando con fuego, se van a quemar”.