Ecuador enfrenta un período de violencia e incertidumbre como resultado de la ocupación de varios lugares estratégicos por parte de grupos violentos asociados al narcotráfico, lo que ha llevado al presidente Daniel Noboa a declarar el estado de guerra en todo el país.
Por Paula Tevez Varela
paulatv56@gmail.com
En una entrevista exclusiva con Diario NCO, Paola Basantes Heredia, periodista de Ecuador y asesora comunicacional política y militar, reveló detalles preocupantes sobre la actual crisis que está sumiendo a Ecuador en un estado de caos y miedo. La nación se enfrenta a una escalada de narco terrorismo que ha
transformado la vida cotidiana de los ecuatorianos.
Paola Basantes Heredia desglosó las raíces de la crisis: ;Este problema de narcoterrorismo se ha apoderado de Ecuador porque está estructurado y la aplicación justamente del terrorismo es a nivel nacional. Es el resultado de 7 años de desgobierno, de improvisación y desinstitucionalización de las fuerzas armadas. siempre dejaron de lado los proyectos establecidos en el gobierno de Rafael Correa, dejaron sin efecto muchos proyectos, temas de salud, cerraron varios organismos gubernamentales encargados de este tema;. “Pasamos de ser segundo país más seguro en Latinoamérica a ser el quinto país más violento a nivel mundial, son cifras realmente alarmantes como destruyeron el Ecuador en siete años, como pasamos de ser uno de los países que tenían mayor estabilidad económica y política por ser un país dolarizado y tener un gobierno equilibrado durante 10 años”, lamentó.
Según Paola, en la actualidad, Ecuador vive tiempos turbulentos que recuerdan la era de Pablo Escobar en los años 90, con la aplicación de estrategias similares, incluyendo ataques con bombas en centros policiales, penitenciarios, comerciales y escuelas. Este giro ha sumido a la ciudadanía en el pánico, reflejándose en abarrotamientos en supermercados y la suspensión de transportes públicos tras la
explosión de autobuses.
Narcoterrorismo y falta de preparación gubernamental
La periodista afirmó que “es muy complicada la situación, únicamente pueden movilizarse ambulancias, fuerzas armadas y policía. Está suspendido por completo el asistencia a clases por parte de estudiantes de instituciones educativas, medias y universitarias, asimismo, los trabajadores tanto de empresas
públicas como privadas están realizando lo que es el teletrabajo y es un caos es un caos realmente porque no se sabe en qué momento ni dónde va a explotar la siguiente bomba”.
Subrayó la falta de preparación del gobierno para enfrentar el narcoterrorismo internacional: No estamos a un nivel de poder enfrentarnos a un narcoterrorismo internacional donde los fondos económicos en dólares son ilimitados. No es delincuencia común, estamos hablando de narcoterroristas de Colombia, de
México, que se han apoderado del territorio ecuatoriano.
Esto es consecuencia de la decisión de abrir fronteras y mostrar una gran permisividad en el acceso al país. Además, se evidencia la designación de Ministros de Defensa sin experiencia previa en asuntos relacionados con la seguridad interna y externa de la nación.
“Los cargos de ministro de Defensa siempre estuvieron a cargo de generales y almirantes de altos rangos en servicio pasivo, las mejores antigüedades siempre estuvieron a cargo de eso, sin embargo, Actualmente, por ejemplo, tenemos ministro de Defensa un empresario que tiene una compañía de seguridad a un supermercado obviamente está asustado, porque no tiene el conocimiento de
cómo enfrentar esto, explicó.
Sin embargo, enfatizó que “tenemos unas de las mejores Fuerzas Armadas de Sudamérica y una de las mejores policías de Sudamérica también ellos están haciendo un excelente trabajo y veamos hasta cuando, esperemos que pongan realmente un líder que se encargue de hacer todo el manejo, una estrategia, un plan de guerra Y esto trate al menos de calmarse un poco”.
Advertencia Final: el impacto de la fuga de líderes de cárteles
En relación con la fuga de líderes de cárteles, Paola comentó: Realmente sí y no.
Fue la cereza del pastel, pero no es que por la fuga de esté delincuente se entró en un estado de terrorismo, no esto ya es un tema que viene desde estos últimos siete años, pero inoperancia de improvisación política este es el resultado el tema de la fuga es simplemente la cereza del pastel y es la advertencia final”.
“Ya no estamos en estado de excepción. Estado de excepción es justamente el disuadir el persuadir cuando salen a un horario no permitido, a partir de las 8/9 de la noche empezaba el estado de excepción, es decir que no se puede circular, y para el efecto lo q se hace es disuadir para que la gente no salga y las personas que estaban en la calle se las apresa hasta verificar que estaban haciendo en la calle a esas horas”, declaró respecto a las medidas tomadas.
Y agregó que “el estado de guerra, que es en el que estamos actualmente, dice muy claramente, que es un estado de inmovilización, es decir, matar o morir en pocas palabras. Entonces la gente, tiene mucho miedo ya de circular en la calle.
Las Fuerzas Armadas y policías tienen la autorización mediante la constitución incluso se les dio el poder para que ellos tomen decisiones libres de manera que puedan enfrentarlo mejor posible”.
“Es la primera vez que esto ocurre en Ecuador. Se pueden venir escenarios mucho más complejos coches bomba en aviones similares a los que se hacía cuando estaba pues en plena acción el grupo M-19, las FARC, Pablo Escobar, Los Pepes”, expuso.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco