Lo escuchaste en No Te Duermas
El hijo de Abraham “Toto” Delgado, figura del peronismo matancero fallecido en febrero último, contó cómo afrontaron la pérdida de su padre y la tarea política en un año electoral. “Lo extrañé más en el cierre de listas que en el Día del Padre”, manifestó sobre el importante rol que cumplía el ex concejal en el ámbito local.
Por Soledad Martínez
Pablo Delgado es militante del Partido Justicialista de La Matanza e hijo de Abraham “Toto” Delgado, figura del peronismo local fallecido el 11 de febrero de este año. Con 42 años, lleva prácticamente toda una vida de militancia que comenzó acompañando a su padre desde que era muy chico.
“Hace muy poquito cumplimos 37 años como agrupación, yo era muy pibe y mi papá ya cumplía funciones públicas, era subsecretario de deportes. Se organizaban viajes, colonias. Lo disfruté primero como un niño y después ya participaba organizando, coordinando”, recordó.
Sobre el fallecimiento de su padre que tenía 71 años, Pablo expresó “su muerte fue muy sorpresiva. Él se cuidaba mucho. Sí había tenido dos ACV años atrás pero esto fue cardiaco, fulminante”.
Tras la repentina partida del dirigente que había sido parte del Partido Justicialista nacional y provincial y tuvo 4 mandatos como edil en La Matanza, desde lo familiar y lo político, Pablo debió reconstruirse.
“Fue muy difícil. Tuvimos que abrazarnos a la familia obviamente y abrazarnos a la militancia. Tuvimos un gran apoyo del intendente Fernando Espinosa, de Liliana Pintos, no nos soltaron la mano en ningún momento y como agradecimiento estuvimos trabajando mucho para este proyecto”, expresó Delgado.
“No fue fácil sin él”
“Vamos a continuar con su legado, con su lucha”, aseguró Pablo Delgado. Según relató el joven, continuar con las actividades en el ámbito político territorial “no fue fácil sin él” y en este sentido manifestó: “no quiero decir que haya sido mal padre. Lo amo, fue mi amigo, pero yo lo extrañé más en el cierre de listas que el Día del Padre”.
Pablo reveló además, que a pesar de no estar siempre de acuerdo con las decisiones que tomaba, esas asperezas se limaban en la mesa chica y que el responsable de la conducción, siempre fue su progenitor.
Ya en el análisis político, el joven señaló que en las elecciones PASO se “centraron en la interna” y no vieron venir el fenómeno de Javier Milei. Tras los desfavorables resultados para el oficialismo las tareas de militancia se orientaron en ir a buscar a los vecinos que no habían ido a votar.
“Fuimos a conversar, a decirles que era muy importante su voto en octubre. Sabemos que no fueron a votar por enojo y por eso digo que en agosto se votó con mucho odio. La gente estaba cansada de la clase política y nosotros vimos eso”.
“Tenemos fe que lo podemos mejorar”
Ya de cara a l 19 de noviembre, Delgado detalló: “venimos militando, mostrando la gestión del gobierno municipal, tratamos el tema de seguridad y lo económico que es algo cuesta arriba, pero tenemos fe que lo podemos mejorar”.
“Toto” Delgado fue un dirigente peronista que por más de 50 años vivió en el barrio San Carlos de Isidro Casanova y es en este territorio que su hijo continúa el trabajo de militancia.
En ese contexto, el joven amplió; “le mostramos a los vecinos lo que se viene haciendo; miles y miles cuadradas de asfaltos nuevos, luminarias, alarmas vecinales. Ahora vamos a inaugurar en Virrey del Pino un polideportivo llamado Lionel Messi, el Polo Tecnológico en Ciudad Evita”.
Pero además de resaltar las políticas del oficialismo a nivel local, Pablo Delgado aclaró: “obviamente hay muchas cosas por hacer todavía” y que más allá de la recuperación de Sergio Massa en las elecciones generales, el mensaje volcado en las urnas en las PASO sigue vigente.
“Entendimos el mensaje del ciudadano, del votante que estaba muy enojado con nuestro gobierno y obviamente hay muchas cosas por corregir, hay mucho por trabajar”. Inseguridad e inflación son las dos problemáticas que más dificultan el día a día y es lo que desde la calle más se percibe en el “cara a cara con el vecino” y en ese sentido “hay que llevarle tranquilidad” a la gente.
Durante los últimos rastrillajes que se están llevando a cabo en los últimos días de campaña, Pablo Delgado reveló que los números favorecen ampliamente al candidato de Unión por la Patria y remarcó que desde su sector trabajarán arduamente en la fiscalización.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco