Lo escuchaste en “No Te Duermas”
Durante la transmisión del programa radial, se dialogó con Lucia Bustos, coordinadora del Hospital Dr. René Favaloro, acerca de la discusión sobre la salud pública y del “abrazo simbólico” donde el nosocomio busca reivindicar su posición sobre el Estado en la salud.
Por Melanie Aylen Ibarbuden
Este domingo 19 de noviembre se elegirá finalmente quien será el presidente de nuestro país y, frente a esto, todavía se mantiene la discusión sobre la posible privatización de la salud pública. Por ello, el Hospital Dr. René Favaloro, ubicado en Rafael Castillo, convocó a trabajadores, instituciones, vecinos y vecinas de la zona a reivindicar la posición del Estado como garante de derechos, principalmente de la salud.
Según Lucia Bustos, coordinadora hospitalaria de la institución, “estamos atravesando un periodo en el que se vuelve a poner en tela de juicio el rol del Estado como garante de derechos, por eso, desde nuestra institución que trabajamos con convicción en el cuidado de la salud de la comunidad,debemos remarcar el rol del Estado en la salud, que brinda cuidado y alojo”.
Una de las claves en la discusión sobre la salud pública es el salario de los trabajadores aunque, según lo señalado por Bustos, no es la misma situación para todos. “En nuestro hospital hay recursos de la Nación, la Provincia y el Municipio, por eso no puedo generalizar, porque la situación de compañeros del área municipal o la provincia es muy diversa. Si puedo decir que el modelo del trabajo hace al modelo de atención”, aseguró.
Asimismo, la entrevistada agregó que “conozco las condiciones a nivel institucional y de las políticas sanitarias, hay mucho que mejorary trabajamos todos los días para eso, formando equipos y formándonos nosotros, cotidianamente tenemos la necesidad de hacer las cosas un poco mejor”.
Respecto del acceso, Bustos detalló: “El acceso está condicionado por las condiciones económicas del usuario. Aun así, no es arancelada la atención en Argentina y es un gran orgullo porque acceden de igual modo una persona con condiciones económicas favorables como aquella que no las tiene ya que la salud es un derecho humano básico”.
El Hospital Dr. René Favaloro, una novedad en Rafael Castillo
Esta institución se instaló hace tres años en la zona y fue una gran novedad ya que, anteriormente, Rafael Castillo no poseía espacios sanitarios para, por ejemplo, el nacimiento de niños, por lo que debían recurrir a instituciones cercanas a la zona.
Por ello, según la entrevista, “en noviembre de 2022 abrimos las áreas de maternidad y neonatología, que antes las instituciones encargadas de estas áreas eran, por ejemplo, el Hospital Paroissien, Balestrini, Germani y el Policlínico de San Justo” y que “nos sumamos para colaborar con esasáreas donde cumplimos con la ley del parto humanizado”.
Respecto del funcionamiento del hospital Bustos especificó: “Tenemos el orgullo de pertenecer a un hospital que ofrece respuestas. Contamos con un modelo de atención por cuidados progresivos, lo que significa que, según la complejidad que requiere el paciente, se le puede dar respuesta. Hoy tenemos atención quirúrgica, atención de partos neonatales y terapia de alta tecnología”.
La función de Bustos en el nosocomio y la red de hospitales
Por su parte, la entrevistada explicó su función en la institución y manifestó que “coordino el área de gestión de redes en salud, es decir, articulolos distintos sectores de la red de hospitales, que involucra a sectores de Morón y Merlo, sectores municipales, provinciales o nacionales y aquellos que no pertenecen a salud pero que hacen a la red socioafectiva del paciente”.
Además, Bustos añadió: “También trabajamos en la construcción de redes internas con el objetivo de consolidar un modelo de atención interdisciplinaria, hacemos acuerdos institucionales y seguimientos individuales. Por parte de la provincia y el municipio, existe un sistema de derivaciones interhospitalarias del cual estamos adheridos”.
Este sistema de derivaciones interhospitalarias consiste en resolver la “peregrinación” de viajar de hospital en hospital para encontrar una respuesta, ya que implica costos muy altos para las familias. De esta forma, la red de hospitales busca tanto para pacientes internados como ambulatorios que la respuesta no quede en manos de los afectados sino de las instituciones.
Finalmente, la entrevistada informó que “trabajamos cerca de la mesa territorial de Rafael Castillo que pertenece a la Secretaria de Desarrollo Social de La Matanza y, a través de esa mesa, convocamos a comedores, merenderos, escuelas, jardines y casas de la cultura al abrazo simbólico del día jueves”.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco