
La misma fue impulsada y presentada por el legislador de Republicanos Unidos, Roberto García Moritán, junto al dirigente del mismo partido Yamil Santoro. El ministro de economía y candidato a presidente anunció a 18 días de las elecciones de segunda vuelta una serie de créditos de la de la ANSES.
Con la mirada puesta sobre el balotaje del próximo 19 de noviembre, el legislador de Republicanos Unidos (RU) y marido de Carolina ‘Pampita’ Ardohain, Roberto García Moritán, junto al dirigente de ese mismo espacio, Yamil Santoro, denunciaron penalmente al ministro y candidato a presidente por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, dado a que rompió la veda electoral.
Suscribe también al documento el abogado José Magioncalda, quien fue postulado por Republicanos Unidos como candidato a auditor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Juan Martín Fazio, referente de ese partido liberal.
La denuncia en cuestión está motivada en la ruptura de la veda electoral, al realizar un anuncio de créditos a través de la ANSES, a sólo 18 días de las elecciones. Esto se debe a que el Artículo 64 del Código Nacional Electoral especifica que queda prohibido durante los 25 días anteriores a la fecha fijada a la celebración de elecciones lanzar o promocionar planes o programas de alcance colectivo y “la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten”. Violar esta veda implica de por sí una posible inhabilitación de uno a diez años para el ejercicio de cargos públicos.
No obstante, esto y al ser Sergio Massa actualmente un funcionario público, romper la veda electoral lo hace alcanzable también por la justicia penal.
En este contexto, García Moritán afirmó que: “la utilización del estado para su beneficio es algo típico del kirchnerismo. Hicieron campaña con el plan platita, utilizaron el transporte público para llevar adelante una campaña del miedo y ahora violan el código electoral. No podemos ser pasivos frente a estos atropellos”. Mientras que Santoro detalló que “junto a Roberto denunciamos este nuevo exceso de Massa de cara a las elecciones. No puede llevarse por delante la legislación del país para saciar su vocación de poder. No todo vale y se lo vamos a demostrar a través de la justicia”.
Por su parte, las fundaciones “Apolo” y “Bases Republicanas” ampliaron la denuncia impulsada por Republicanos Unidos. Motiva esta ampliación un nuevo anuncio realizado por Massa y Raverta, está vez, sobre la renovación y prórroga del plazo para solicitar la jubilación anticipada.
“Ampliamos la denuncia formulada Sergio Massa ministro de Economía de la Nación y Fernanda Raverta, directora de ANSES, por nuevos hechos que también resultan violatorios de la veda electoral y que fueron dispuestos recientemente. Los nombrados, continuando con su actitud violatoria del art. 64 quater del Código Nacional Electoral, ya que anunciaron el 1 de noviembre de 2023 la renovación y prórroga del plazo para solicitar la jubilación anticipada, un beneficio específico que permite obtener la jubilación a quienes no tuvieran los requisitos legales”, dice el nuevo documento.
“Ese anuncio, efectuado dentro del plazo vedado para que el Gobierno Nacional efectúe acciones tendientes a la captación del voto, ante el acto electoral previsto para el 19 de noviembre de 2023, esa acción constituye claramente una violación a la norma antes mencionada no ella por sí misma sino por el momento en el que la misma se dispone ya que nos encontramos en un momento en el que está vedado hacer este tipo de anuncios y haberlos realizado permite encuadrar sus conductas en la previsión del art. 133 bis del Código Nacional Electoral”, sentenciaron.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco