El dirigente radical explicó que en el sobre introducirán “una lista de valores y principios que ninguno de los dos candidatos representa”. Además expresó que “el radicalismo tiene que salir a la calle a explicarle a la gente porque no hay que votar ni a Milei ni a Macri”.
Por Soledad Martínez
El dirigente radical Gustavo Barresi manifestó las fuertes diferencias que el radicalismo mantuvo con el ala macrista de la coalición de Juntos por el Cambio en el distrito y porque continuó en el espacio. “Me parece que las cosas se cambian desde adentro”, aseguró.
En la misma línea, el ex presidente del Comité local de la UCR que previamente afirmó que en La Matanza no fueron parte de la mesa de Juntos por el Cambio, agregó que de no realizar ese proceso “va a ser muy difícil que podamos enamorar de nuevo a la sociedad”.
Mientras que en el partido que nació en 2015 bajo en nombre Cambiemos y en 2019 pasó a ser Juntos por el Cambio es todo incertidumbre, se espera que los distintos sectores expresen su postura de cara al balotaje del 19 de noviembre.
“La conducción del partido determinó que en esta elección cada uno puede hacer lo que su conciencia dicte y cada grupo o cada línea va a actuar en consonancia, algunos van a anular el voto y otros van a votar en blanco”.
Pero en el caso de Barresi, la manera de impugnar el voto será con una postura “filosófica, ideológica y doctrinaria”. Según contó el dirigente “vamos a votar una lista determinada que es muy parecida a la del 83, el que lo quiere tomar lo toma, y el que no, lo hace”. Esa lista contendrá “los valores y principios que ninguno de los dos candidatos representa”.
El futuro de la UCR
Sobre el futuro de la UCR, ya sea fuera o dentro de la coalición de Juntos por el Cambio, Barresi aseveró que “el radicalismo tiene que ser la locomotora de un proceso totalmente diferente al que vivimos durante los últimos 7 años”.
Marcando un nuevo rumbo, el dirigente opinó: “me parece que tenemos una idea compartida con el partido socialista, con la Coalición Cívica, con Margarita Stolbizer, porque todos venimos del mismo tronco ideológico. Me parece que nos tenemos que juntar”.
El ex presidente del Comité de la UCR local, también destacó que “hay grupos que forman parte del PRO que tienen alguna idea muy parecida a la nuestra y se deberá construir en ese estamento”.
Más allá del deseo de que la Lista 3, histórica del radicalismo, pueda regresar al escenario electoral a fututo, Barresi apuntó que en estos momentos “el radicalismo tiene que salir a la calle a explicarle a la gente porqué no hay que votar ni a Milei ni a Macri, contarle a la sociedad porque tenemos este pensamiento”.
Un camino irreversible
Sobre la continuidad de Juntos por el Cambio, Baarresi fue contundente: “yo creo que hay un camino irreversible”, lanzó, al tiempo que criticó al ex presidente y fundador del PRO, Mauricio Macri.
“Siempre expresó su privilegio de tener un acuerdo con Milei, lo hizo hace mucho tiempo cuando se sentaron en la conducción de los diferentes partidos políticos y le dijeron ‘Milei acá no entra’. Se calló la boca pero siguió operando para que eso no se dejara de trabajar”, aseguró.
“La clase dirigente no estuvo a la altura”
El dirigente radical fue crítico también con el desempeño del partido en el distrito. “La clase dirigente ha demostrado en estos 7 años que no estuvo a la altura de las circunstancias. Referentes que fueron protagonistas en las listas del 2015 en adelante no representaron lo que supuestamente debería haber representado la oposición de Juntos por el Cambio”, acusó.
Asimismo, Barresí añadió: “cada uno hizo lo que tenía que hacer: su negocio personal y después se fue al reducto que era necesario y cuando deberían haber tirado del mismo carro, cada uno hizo la suya”.
Para Barresi, el quiebre a nivel local quedó evidenciado en las últimas PASO, de las cuales participaron 3 listas que luego de la interna no trabajaron en conjunto. Por un lado se acusó al ex candidato a intendente, Eduardo ‘Lalo’ Creus de no convocar a los candidatos que perdieron en las primarias y Barresi recordó que “el que pierde acompaña y el que gana conduce”.
En definitiva, las mismas internas del partido que continuaron tras las PASO, provocó graves problemas de falta de fiscales y fiscales generales en las elecciones generales del 22 de octubre en varias escuelas de La Matanza, puestos que no pudieron cubrirse hasta media mañana de ese domingo.
Pero más allá de los problemas de fiscalización, Barresi cuestionó ¿Por qué en lugares en los que Milei ganó las PASO se revirtió la situación y en las generales Ganó Massa y Juntos por el Cambio no sumó un voto? Hay que preguntarse por qué. Si realmente somos contenedores de las demandas y necesidades del vecino”.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco