Lo escuchaste en No Te Duermas
El Instituto Alberdi se encuentra celebrando un logro extraordinario en el ámbito del arte, ya que sus alumnas fueron premiadas en un prestigioso concurso internacional. Roberto Argüello, el representante legal del Instituto, en dialogo con NCO, compartió su emoción y destacó la dedicación de las estudiantes.
Por Paula Tevez Varela
paulatv56@gmail.com
Roberto Argüello expresó su alegría: “Estamos muy contentos con la sociedad del colegio. Esto es un concurso que se hace desde 54 años en Taiwán, tiene una serie de características es que es un concurso que se hace en participan países de América, de Asia, de Europa y bueno nosotros comenzamos a trabajar en el mes de febrero conjuntamente con los directivos y los docentes para presentarnos este concurso tiene una fecha de cierre el mes de abril de este año”.
“Gracias al trabajo de las alumnas, pudimos ser premiados premiadas en este concurso y bueno, acá estoy con las cinco alumnas, que están muy contentas y que son las verdaderas protagonistas de este gran logro”, agregó.
El origen de esta oportunidad única se basa en la relación del Instituto Alberdi con un artista taiwanés. Hicieron una exposición de un artista taiwanés el año pasado, un artista muy renombrado en Asia y Europa. El embajador de Taiwán y su comitiva visitaron la escuela, conocieron el proyecto, las instalaciones y el trabajo de los estudiantes. Fue entonces cuando los invitaron a participar en el concurso.
Luego de la invitación, indicó que “el único límite que teníamos era el tema de la fecha de presentación de los trabajos y había dos modalidades: uno era presentarlo a través del correo electrónico y otra para que llegue a Taiwán. Nosotros utilizamos la segunda modalidad para que realmente el jurado pueda evaluar en forma de directa el trabajo de nuestras alumnas y alumnos, la verdad que el resultado ha sido impresionante”.
El arte como identidad: Instituto Alberdi y su enfoque educativo
La elección de centrarse en el arte como parte integral del enfoque educativo del Instituto Alberdi también fue un tema de discusión. Roberto Argüello explicó: “Esta escuela tiene esa identidad de trabajo por arte es una decisión institucional, nosotros trabajamos muchísimo con narradores, trabaja mucho el tema de la escritura y también mucho el tema de la Ilustración”.
“En el colegio, en cada uno de los espacios, hay obras de arte que está a la altura de los niños y niñas y lo puedan recorrer, lo pueden apreciar, lo pueden mirar todos los días, buscar información, eso hace que ellos tengan y un estímulo todos los días y esas colecciones se va cambiando, tenemos muchas veces colaboración de la Asociación de Dibujantes”, manifestó.
En la entrevista, Roberto Argüello destacó su papel como facilitador en la colaboración con diversas instituciones como la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso de la Nación, también en la organización de visitas de ilustradores y escritores a la escuela. Esto ha contribuido significativamente a la vitalidad y sensibilidad de la institución.
Em este sentido afirmó: “No es una cuestión de que nosotros queremos que aprecien el arte, si no que forma parte de nuestra identidad ya para nuestras alumnas y alumnos ya es lo común conocer el arte, lo común es conocer una obra, saber que no la tienen que tocar, que la tienen que apreciar, dentro de los propios baños hay obras de arte,en los espacios comunes y la biblioteca, en las aulas, en los espacios cubiertos una escuela muy chica, pero con un potencial muy importante”
“Para trabajar las materias las obligatorias y también todos estos proyectos especiales y la verdad nosotros sentimos que el producto final de este trabajo es la sensibilidad que tienen estas las alumnas, son increíbles del trabajo que hicieron el trabajo de todos ha sido extraordinario pero las que fueron seleccionadas finalmente por las autoridades de Taiwán representan a nuestra a nuestra Argentina”, enfatizó.
La entrevista contó con la participación de Lara, una de las alumnas que participo del concurso, tiene 9 años y expresó que está muy contenta por el logro. Aseveró que: “Todos los días, cuando vos entras, hay muchas obras, y al lado que podés leer donde nacieron y el nombre del ilustrador, también muchos libros en la bibliotecas.”
También mencionó su fuerte afición por el dibujo, destacando que posee un amplio repertorio de ilustraciones en su cajón y un deseo de continuar su formación en este campo.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco