Después del anuncio gubernamental sobre la opción de renunciar al subsidio del boleto de transporte público, luego que cada pasajero abona su boleto a través de la tarjeta SUBE, la pantalla de la máquina muestra un mensaje con el valor de la tarifa plena.
Por Paula Tevez Varela
Después del anuncio de esta renuncia voluntaria, a partir de este miércoles, las lectoras electrónicas de la tarjeta SUBE comenzaron a mostrar una advertencia que indica el valor real del pasaje sin la contribución económica del Estado.Esto se enmarca en la reciente implementación de un esquema de renuncia voluntaria para los usuarios del transporte público que deseen dejar de recibir el subsidio.
El valor que se muestra en la pantalla es el importe correspondiente a la tarifa completa de los boletos de colectivos para aquellas personas que voluntariamente decidan renunciar al subsidio estatal. Esta medida se rige por la resolución 566/2023, publicada recientemente en el Boletín Oficial, que también especifica que el costo de los viajes en tren en estos casos se eleva a $1100.
Además, en el marco de esta iniciativa, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), un organismo del Ministerio de Transporteestableció la obligatoriedad de la aplicación de un cartel informativo tanto en colectivos como en trenes. Estos carteles informan a los usuarios sobre el sistema de renuncia voluntaria.
Dentro del Área Metropolitana, el valor del pasaje con subsidio oscila entre un mínimo de $52,96 y un máximo de $72,61. No obstante, para quienes opten por la renuncia voluntaria, la tarifa sin subsidio sería de $700. El Ministerio de Transporte ha subrayado que aquellos usuarios que deseen mantener sus beneficios de subsidio no necesitan llevar a cabo ningún trámite, ya que el sistema seguirá aplicando los descuentos automáticamente.
Renunciar al subsidio y sus implicaciones
Es importante destacar que las personas que opten por renunciar al subsidio del transporte público no serán elegibles para acceder a la Tarifa Social Federal, que proporciona un descuento adicional del 55% en el costo del pasaje. Además, no podrán aprovechar los descuentos por integración (Red SUBE) ni los beneficios locales relacionados
Al respecto de la llamativa, Diego Giuliano el ministro de Transporte, dio el anuncio y remarcó en conferencia de prensa que “quien no quiera renunciar no tiene que hacer nada”.
Agregó: “Nos parece muy importante que las personas sepan de qué se trata, que se conozcan los beneficios sociales en torno al transporte. El sentido de esto es un sinceramiento, una explicación de donde estamos parados en el debate público”,
“Hemos dado esta oportunidad de opción. En los próximos días, cada usuario va a poder informarse de lo que significa no tener subsidio al transporte, conocer el monto de la tarifa y en la medida en que no quiera recibir ese subsidio que el Estado nacional tiene puede optar por no tenerlo”, sostuvo el funcionario.
Cómorenunciar al subsidio
El proceso de renuncia voluntaria al subsidio del transporte es un procedimiento sencillo y se puede realizar en línea a través de la cuenta SUBE. En primer lugar, se debe ingresar a Mi Cuenta SUBE y seleccionar la opción “Renunciar”, que requiere que el usuario haga una declaración jurada de renuncia. Una vez enviada la solicitud, se recibirá una confirmación por correo electrónico.
Para completar el trámite, es necesario utilizar la Tarjeta SUBE en una Terminal Automática o verificar el saldo con la aplicación SUBE o Carga SUBE para que se aplique la renuncia. A partir de este momento, el usuario deberá pagar la tarifa completa al utilizar trenes y colectivos.
Las tarifas de transporte no se verán afectadas para aquellos que no deseen renunciar al subsidio, por lo que no es necesario completar el formulario, y podrán continuar viajando al precio actual. Además, durante el proceso de renuncia, los usuarios de colectivos pueden solicitar al conductor de la unidad pagar la tarifa completa sin subsidio.
Para las áreas que cuentan con servicios ferroviarios, ya sea a nivel regional, interjurisdiccional o de larga distancia, y que aún no disponen del sistema SUBE, los pasajeros tendrán la opción de manifestar su renuncia al subsidio en el momento de adquirir su boleto.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco