Número de edición 8481
La Matanza

“Si está ocupando ese espacio también es por nuestras luchas”

Cecilia Turquet, de la Secretaria de Genero de La Matanza.
Cecilia Turquet, de la Secretaria de Genero de La Matanza.

La titular de la Dirección de Protección de Derechos de laSecretaría de Mujeres, Políticas De Género y Diversidades de La Matanza, CeciliaTurquet, manifestó sus diferencias con la candidata a diputada de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine por su propuesta de legalizar el abandono paterno, en perjuicio de los derechos tanto de los menores como de las mujeres. Remarcó que el espacio político liderado por Javier Milei, “representa todos los valores de la masculinidad hegemónica, del patriarcado, del machismo” y que allí no se tiene intención de “generar espacios de lucha o ampliar espacios de poder y decisión”.

Por Soledad Martínez 

martinezgsoledad@gmail.com

Las declaraciones de la candidata a diputada de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine en las que anunció que en caso de llegar al Congreso de la Nación presentaría un proyecto para darle un marco legal al abandono paterno generaron un repudio generalizado en la sociedad.

De la misma manera su mirada poco empática hacia su propio género, al cual acusó de “tener el privilegio de matar a sus hijos y renunciar a ser madres”, puso en relieve el desconocimiento de los derechos conquistados por las mujeres durante los últimos años.

“Si hoy está ocupando ese espacio, también tiene que ver con nuestras luchas, por la paridad, por nuestrasluchas para que haya representantes políticas mujeres en las cámaras”, manifestó Turquet.

En esta línea, destacó que sin esas luchas Lemoine no podría tener un lugar en un espacio político “que representa todos los valores de la masculinidad hegemónica, del patriarcado, del machismo” y en el cual no se tiene intención de “generar espacios de lucha o ampliar espacios de poder y decisión para las mujeres” y que “cuando tiene que proponer a alguien, proponen a esta chica que claramente no  está formada para esto”.

La elección de Lemoine tiene que ver también, según la mirada de Turquet, con que “responde a cierto estereotipo”, por lo tanto “si fuese una mujer gorda, con algún tipo de discapacidad, si fuese una compañera travesti no la hubiesen elegido”.

Asimismo, la funcionaria añadió: “está ahí porque flaca, es blanca, joven y es la exposición de la mujer como el objeto de deseo, como el adorno del hombre pero no es quien tiene la capacidad para ejercer el rol que se le propone y es humillante para todas las mujeres”.

Continuando con la gestión 

CeciliaTurquet dio detalles de las actividades que se vienen desarrollando desde la Secretaría de Mujeres, Políticas De Género y Diversidades de La Matanza en diversos ámbitos. Una de las principales políticas públicas  es el Programa de Gestión Menstrual que promueve el acceso a productos de higiene menstrual, el cuidado de la salud y el medio ambiente.

“Es la trinchera de la alegría para esta secretaría y llevamos ya más de 13,000 copas entregadas este mes”, contó Cecilia Turquet, que también dio a conocer que entablaron reuniones con la Secretaría de Ciencias Tecnológicas y Educación para avanzar con el programa en los establecimientos educativos.

Además, la titular de la Dirección de Protección de Derechos contó que durante el mes de octubre realizaron recorridas en dos talleres protegidos y un centro de día en los cuales entregaron copas menstruales a mujeres con discapacidad.

“Nos hace muy felices poder recorrer estos espacios, donde el hecho de ser mujeres y ser discapacitadas implica una doble discriminación, donde la sexualidad es un tabú, la información llega muy recortada”, señaló Cecilia Turquet.

La funcionaria municipal explicó que las prácticas médicas hegemónicas piensan a la sexualidad para la procreación y a las personas con discapacidad como “no susceptibles a tener descendencia”, por lo cual “la sexualidad en esas personas no tiene sentido”.

Por este motivo al momento de realizarse derivaciones a diversas especialidades, las terapias relacionadas a la sexualidad son inexistentes. Pero Turquet aclaró que “somos seres humanos y la sexualidad es entendida como los cambios que atravesamos durante toda la vida; cambios fisiológicos, de comportamiento, y emocionales”, entre otros.

Ante la desigualdad en el acceso a información de mujeres con discapacidad, Turquet remarcó la importancia del programa de gestión menstrual y los talleres que se realizan en ese marco, que más allá de proveer elementos higiénicos, apunta a proporcionar información.

Desterrar mitos, tabúes e informaciones erróneas, es otro de los objetivos que tienen los talleres. “Hablamos mucho de sexualidad en términos integrales, tanto desde el desarrollo físico como emocional en las distintas etapas de la vida”, remarcó la funcionaria.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior