Lo escuchaste en “No Te Duermas”
Durante la emisión del programa radial, se dialogó con Elena Almirón, vecina del barrio “Tierra y Libertad” de Ciudad Evita, quién denuncia que las tierras de la reserva natural de la zona se están vendiendo y que se está construyendo una importante obra en la misma.
Por Melanie Aylen Ibarbuden
melanieibarbuden@yahoo.com.ar
La reserva natural de Ciudad Evita es una zona de enfrentamiento entre los vecinos y las autoridades. Siempre es noticia el intento de toma de tierras en el lugar, el reclamo de los vecinos para defender la reserva, la crítica al accionar policial, el municipio que no interviene y el gobierno, que en busca de saldar el conflicto, anuncia la construcción de un polideportivo en el lugar.
Es por ello que Elena Almirón, vecina de uno de los barrios cercanos a la reserva, comenzó contextualizando el conflicto: “Nuestro barrio se fundó en 2008 y en 2010 nos desalojaron dos manzanas porque decían que vivíamos lindero a la reserva. Durante casi 14 años se respetó a la reserva natural, a pesar de que quedaron más de 50 familias en la calle”.
Esas familias que quedaron en la calle, según Elena, “hasta hoy, ni el Estado municipal, provincial y nacional se solidarizaron o armaron un plan de vivienda. Yo quedé con dos chicos en la calle viviendo en una carpa durante varios años hasta que mis vecinos me reubicaron en un lugar donde hoy tengo mi casa”.
Sin embargo, a pesar de que Elena y los vecinos respetaron la reserva, comenzaron a observar que las tierras del lugar se vendían en dólares. “Quisimos denunciar eso, fuimos a la comisaría tercera de Ciudad Evita, a la fiscalía número dos de Laferrere, dimos aviso al subdelegado municipal Rubén Acosta y nadie nos escuchó y Acosta nos decía que necesitaba una orden del fiscal para desalojar el lugar”, argumentó.
El conflicto del día dos de septiembre
Según lo que cuentan Elena y los vecinos, desde hace más de una década la reserva fue poco a poco vendiéndose. Por ello, Elena añadió que “eso no lo pudo hacer solo una persona sino que hay apoyo político y por eso nos echan la culpa diciendo que queremos tomar tierras. Si ponemos un pie ahí nos desalojan como perros, como hicieron el dos de septiembre”.
El conflicto de esa fecha no fue porque Elena y los vecinos querían ocupar las tierras, sino que estaban en modo de protesta y reclamo pidiendo que las autoridades los escuchen y actúen frente a la venta ilegal de las mismas. “Sabíamos lo que nos esperaba pero queríamos que explote el negocio inmobiliario que hay ahí dentro”, aseguró.
Asimismo, según Elena, “es una reserva pero cuando la venden en dólares no importa, pero si una familia la ocupa porque no tiene donde vivir sí es una reserva y empiezan con la casería que nos hicieron a nosotros. El municipio nunca apareció y tiene que clausurar la obra pero no lo hace. Vamos a denunciar y nos toman el pelo, ¿no tenemos derechos por ser pobres?”.
Frente a lo que acontece, el juzgado civil número tres de San Justo otorgó una medida de no innovar para que no continúen las obras en el lugar. Sin embargo, las mismas siguieron su curso ya que un fiscal de Laferrere lo permite y la policía custodia el lugar para evitar que los vecinos entren a la reserva a reclamar.
Las obras en la reserva natural de Ciudad Evita
¿Qué tipo de obras se están realizando en el lugar? “Vimos que hicieron un paredón con unas columnas y, después de que circuló la medida de no innovar, empezaron a hacer casas de material y de madera de tres por tres y coparon todo el lugar con ellas. Atrás de eso hay una mega obra millonaria en construcción”, describió.
¿A cargo de quién está la obra? Según la entrevistada, “la mega obra es un negociado de Andrea Pulido que vendió las tierras. Ella tiene un juicio de usucapión en el juzgado número tres desde el 2014 que pide que le den las tierras, pero no espera a que eso salga a favor o en contra, porque ella vende las tierras igual”.
Por otra parte, en el lugar no hay un cartel de obra, por lo que es ilegal. Frente a esto, Elena comentó: “Tuvimos una reunión el jueves con el secretario municipal de ambientes. Nos contó que se había notificado la medida de no innovar y que ese día iban a clausurar la obra, pero eso no pasó. Al comisario Ledesma de Ciudad Evita le mostramos la medida y dice que nadie los notificó, que solo cuidan que los vecinos no ingresemos al lugar”.
Finalmente, la entrevistada manifestó que “hay vecinos que compraron un pedazo de tierra a Andrea Pulido y como ella pide dólares y cada vez pide más ellos no pudieron seguir pagándole, entonces los hostiga y los amenaza con dos o tres matones y hay videos de eso, cosa que quisimos denunciar pero todos hacen oídos sordos como si no pasara nada”.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco