Lo escuchaste en No Te Duermas
“Estamos abandonados hace muchos años”, denunció Marcela Resler, referente del barrio que se encuentra en Rafael Castillo. El mismo está compuesto por 20 manzanas y 450 familias. Reclaman ingresar al Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana para tener acceso a los servicios básicos. Además piden que se construya una escuela.
Por Soledad Martínez
martinezgsoledad@gmail.com
Vecinos del barrio 17 de Octubre de Rafael Castillo reclaman que se agilice la gestión que iniciaron para ingresar al Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) y de la cual no han obtenido respuesta.
El Barrio está ubicado entre las calles Gamboa, Río Cuarto, Larsen y Leonardo Da Vinci. El mismo está compuesto por 20 manzanas y habitado por 549 familias que se fueron asentando allí desde hace 35 años.
El ingreso al organismo es fundamental para que la zona pueda contar con los servicios básicos de luz, agua, gas y la intervención del Municipio en materia de obras públicas y luminarias, entre otras.
Pero a pesar de haber presentado la documentación correspondiente, aún no han obtenido respuesta. El primer paso de la gestión se realiza a nivel municipal y Marcela Resler aseguró que “el expediente está dando vueltas” a nivel local, ya que en La Plata aún no figura la realización del trámite.
Según explicó la vecina, el Municipio tiene que llevar adelante un relevamiento de la población para avanzar, pero aún no tienen datos certeros de cuándo se realizará. Cabe destacar que los habitantes del lugar ya llevaron a cabo un relevamiento que arrojó un total de 1111 adultos, 632 menores de 18 de edad y 15 personas discapacitadas.
“Siempre fue el mismo reclamo”
“En el barrio tenemos dos manzanas que no tenemos agua de Aysa y tampoco tenemos luz de Edenor. En una época teníamos el transformador pero se lo llevaron. Yo pagaba la boleta de la luz pero un día llegué de trabajar y ya no estaban ni los cables, ni los palos”, relató Resler.
Además, la vecina contó que “enfurecidos” los vecinos hicieron el reclamo en Edenor, juntaron firmas pero de nada sirvió ya que desde la empresa les explicaron que debía intervenir el Municipio para autorizar la conexión.
“Esto pasó en el gobierno de Cristina (Kirchner). Fueron cambiando los gobiernos y siempre fue el mismo reclamo”. El origen del barrio fue una cesión de terrenos por los cuales los vecinos pagarían a través de una chequera. Este método se implementó sólo en las primeras 6 manzanas, ya que al resto nunca les llegó la chequera para abonar las cuotas.
El barrio fue creciendo y en la actualidad en los 400 lotes, viven 549 familias. Es decir, que hay familias que comparten los lotes con otras. “Es un problema habitacional”, remarcó Marcela Resler.
A pesar de los reclamos, el barrio no cuenta con servicios del municipio, no se hacen arreglos de calles ni veredas y no se colocan luminarias públicas. “Estamos abandonados hace muchos años”, lamentó la vecina.
Mientras las cuestiones burocráticas retrasan el reconocimiento del barrio, los habitantes de la zona lidian con las dificultades para que las empresas intervengan y para gestionar los servicios. “Uno va, pide cosas y siempre hay un pero. Nadie se acerca”, expresó Resler.
Por supuesto las calles son de tierra y transitarlas en días de lluvia es una travesía.
Al barrio entra una sola línea de colectivos y para acceder a otras alternativas deben caminar un mínimo de 6 cuadras, lo cual se complica por los graves problemas de inseguridad. Y aunque se colocó un puesto policial en la intersección de Leonardo Da Vinci y Gamboa, efectivos no ingresan al barrio.
“Necesitamos una escuela”
Con 632 chicos y chicas menores de edad, la necesidad de la apertura de un establecimiento educativo en la zona es urgente. Marcela Resler explicó que “al haber tantos barrios nuevos, las escuelas no dan a basto” y muchas familias se encuentran en una lista de espera.
Junto al barrio 24 de Febrero, realizaron un pedido formal ante el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires. “Tenemos el espacio, hay una manzana completa y ahí se puede ser tranquilamente se podría una escuela primaria”, resaltó la vecina.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco