Así lo expresó Florencia Guimaraes García, activista por los derechos de personas LGTBI y parte de la comisión organizadora de la 7ma Marcha del Orgullo de La Matanza. La iniciativa fue declarada de interés nacional por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades. La convocatoria tiene una impronta celebrativa pero también de lucha y reivindicación de derechos. Se llevará a cabo en las calles de San Justo el próximo 28 de octubre.
Por Soledad Martínez
martinezgsoledad@mail.com
El próximo 28 de octubre se llevará a cabo la 7ma Marcha del Orgullo de La Matanza, evento que fue declarado de interés nacional por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades y que nació en el marco del pedido de justicia por el asesinato de Diana Sacayán, activista del movimiento de derechos humanos y de la lucha por el reconocimiento y la inclusión social del colectivo travesti y transgénero en Argentina.
Florencia Guimaraes García, activista por los derechos de personas LGTBI y una de las impulsoras de la iniciativa, manifestó que la marcha “es una manifestación política, de celebración, de lucha, de alegría. Porque en el movimiento LGTBI si es algo que sabemos, es encarar las luchas desde el amor y nunca desde el odio”.
Para Guimaraes García reivindicar los derechos conquistados es fundamental “sobre todo este año que tenemos candidatos que vienen con fuertes discursos de odio para ganar las elecciones”, subrayó.
La Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, como la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género y la Interrupción Voluntaria del Embarazo, son algunas de las normativas mencionadas por la activista. “Este año tenemos una consigna muy fuerte que es Derechos Si, Derecha No”, contó en este sentido.
A 40 años de la finalización del último gobierno de facto, desde el Colectivo LGTBI gritan “Orgullo es democracia” y continúan exigiendo al Estado medidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad travesti-trans, como lo es el pedido de una ley de reparación histórica “para nuestras compañeras que fueron víctimas de los códigos contravencionales y hoy no acceden al trabajo por cuestiones etarias, de enfermedad”, explicó Guimaraes García.
A llenar las calles de orgullo
La convocatoria del 28 de octubre tiene una importante carga política, de lucha, de reivindicación de derechos y exigencia de normativas que protejan y brinden las mismas posibilidades a todas las personas más allá de su elección sexual.
“Nos venimos organizando para salir a las calles de nuestro municipio matancero, a llenarla de orgullo, de color, de manifestación, de alegría y de todo eso que construimos año a año”, expresó la impulsora del evento, pero también recalcó que “las consignas tienen que haber con seguir exigiendo el cese de los travesticidios y de los crímenes de odio”.
El colectivo LGTBI también sale a las calles para reclamar al Estado leyes reparatorias, y el cumplimiento del cupo laboral trans “de manera masiva porque todavía hay un montón de compañeras que subsisten de la prostitución y sufre todo tipo de violencias”, contó la activista.
La Marcha une la impronta celebrativa, una gran carga política y también una invitación que se extiende a toda la comunidad. “Necesitamos el acompañamiento de toda la sociedad, de todos los vecinos y vecinas. Porque las personas LGTBI que habitamos La Matanza también somos vecinas, amigas, compañeras, tías, primas, somos parte de la comunidad matancera”, expresó Florencia Guimaraes García.
A la espera del reconocimiento municipal
La comisión oficial organizadora de la Marcha del Orgullo de La Matanza mantuvieron una reunión con Liliana Pintos, presidenta del Concejo Deliberante de La Matanza y con Laura Chamorro, concejal y presidenta de la Secretaría de Mujeres del cuerpo legislativo, con el objetivo de “visibilizar la necesidad de la Declaración de interés municipal de una manifestación política que lleva ya 7 años en nuestra querida Matanza”.
“Fue una reunión muy amena donde se comprometieron a trabajar junto a la comisión oficial organizadora de la marcha para que esto salga lo mejor posible”, declaró la activista que además dio a conocer que el compromiso asumido por las legisladoras implica también gestionar recursos que permitan llevar a cabo el evento.
“Necesitamos que esto también sea de calidad, contar con un escenario, sonido y con el apoyo Estatal. La reunión fue muy fructífera, ellas estaban muy sensibilizadas y muy comprometidas con ayudarnos”, reveló Guimaraes García.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco