Número de edición 8481
Destacadas

Caro Zabala: “Esperamos que aparezca su ángel donante”

Lo escuchaste en No Te Duermas 

Caro Zabala, madre de Enzo, el nene que espera un donante.
Caro Zabala, mamá de Enzo Albertelli, un nene de 12 años que espera un trasplante de hígado.

Este es el desesperado pedido de Caro Zabala, mamá de Enzo Albertelli, un nene de 12 años que espera un trasplante de hígado. Desde hace 1 año y medio se encuentra en lista de espera. “Entendemos el dolor de la pérdida de un familiar, pero necesitamos que digan sí a la donación de órganos. Son muchos los chicos que están esperando”, expresó.

Por Soledad Martínez 
martinezgsoledad@gmail.com 

Enzo Gabriel Albertelli tiene 12 años y desde hace 1 año y medio se encuentra en emergencia nacional a la espera de un trasplante de hígado. “El tiene una patología llamada fibrosis quística, que es una enfermedad genética que hace que el cuerpo se vaya deteriorando”, explicó Caro Zabala, mamá del nene.

Debido a esta patología Enzo toma una gran cantidad de medicamentos que terminaron afectando su hígado. En febrero de 2022, el pequeño fue internado en el Hospital de Niños de Santa Fe, provincia de la que es oriundo, por una encefalopatía. Estuvo un mes grave y una vez estabilizado viajó junto a sus padres a Buenos Aires para ser ingresado en el Hospital Garrahan.

Luego de una serie de estudios, los profesionales médicos determinaron que Enzo padecía una cirrosis hepática, que su hígado estaba muy dañado y que debía ser trasplantado lo antes posible. Por este motivo desde junio de 2022 se encuentra en emergencia nacional a la espera de la cirugía. “Estamos a un año y medio y su ángel donante no aparece. Estamos esperando que aparezca”, manifestó su madre.

Mientras se encuentran a la espera del donante, la familia de Enzo intenta generar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos. “Nosotros queremos que la gente tome conciencia”, manifestó Zabala.

“Enzo necesita vivir” 

“Hoy estamos desesperados. Enzo ya es un nene de 12 años que necesita vivir. El necesita ser un nene con una vida digna y para eso necesitamos que aparezca su donante”, pidió Zabala que además enfatizó: “con un donante se pueden llegar a salvar hasta siete vidas. Todo esto es posibles sí la gente dice sí a la adoración de órganos”.

Además, la mujer recalcó: “entendemos el dolor de la pérdida de un familiar, pero digan sí a la donación de órganos. Son muchos los chicos que están esperando, son muchos los chicos que hoy necesitan vivir”.

Junto a su mamá, Enzo se encuentra viviendo en la casa de un familiar y no puede retornar a su provincia ya que debe estar en cercanías del hospital ante la eventual llegada del órgano que necesita.

“Al menos tuvimos la suerte de ser bendecidos por ese lado”, manifestó Caro Zabala. Para continuar con sus actividades laborales, tanto la mamá como el papá de Enzo se turnan para viajar quincenalmente a San Fe para cumplir con sus obligaciones.
En la actualidad, Enzo se encuentra estable y no requiere hospitalización. “Los médicos nos dicen que tenemos que esperar, que ya va aparecer”, contó su mamá.

El dolor de la espera 

Cabe destacar que la lista de pacientes que esperan un trasplante es nacional y única en el país. Se priorizan los pacientes que están en emergencia y urgencia, circunstancias definidas por parámetros médicos que indican la gravedad de la situación clínica del potencial receptor.

Según la normativa que rige en nuestro país “todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante, independientemente de los recursos sociales o económicos”.

El ordenamiento numérico de las listas se da en cada operativo de procuración al conocer las características de compatibilidad entre donante y receptor y el lugar donde se procura el órgano, la ubicación en la lista de espera y la situación clínica de la persona. Todo este proceso es realizado por un sistema informático denominado SINTRA, sin posibilidad de que una persona pueda influir sobre los resultados.

Lógicamente para las familias es muy difícil atravesar la incertidumbre de cuándo llegará ese órgano. “El nene que está más complicado es el que recibe el órgano. Pero yo no quiero llegar a que mi hijo esté mal”, lamentó la mujer.

“Hoy está por suerte estable”

A pesar de su complejo estado de salud con dos patologías, Caro Zabala destaca que Enzo se encuentra estable. “Ha tenido unas recaídas gravísimas y lo hemos tenido en terapia intensiva meses y hoy por suerte está estable”.

Sin embargo, el cuadro puede complicarse ya que Enzo no puede ser medicado con una droga específica para la fibrosis quística porque esto agrava su situación hepática. “Enzo antes tenía muchas recaídas respiratorias, se le consiguió este medicamento y fue una bendición, pero es muy fuerte para su hígado”, detalló Zabala.

Concientizar y difundir 

Caro Zabala remarcó el rol de Enrique Burlotti, quien promueve a través de la página axalan sanjuan en facebook e instagram la importancia de la donación de órganos y difunde casos de pacientes que esperan un trasplante.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior