Número de edición 8481
La Matanza

“Los municipales no podemos esperar más, es muy grave la situación económica”

Andrés Carbajal. Heladeras vacías.
Andrés Carbajal recibe fotos que sus propios compañeros le envían para manifestar la angustia de no llegar a fin de mes.

Así lo expresó Andrés Carbajal, integrante de la Agrupación Municipales de Pie  en No Te Duermas, programa producción de Diario NCO y Periódico SIC para Radio Hexa. El trabajador criticó el accionar del Sindicato por no ejercer presión sobre el ejecutivo local y explicó que aún no tienen una palabra oficial sobre el pago del monto fijo pautado por el Gobierno Nacional. De todas maneras manifestó que está en contra de los bonos “porque son parches”.

Luego de los anuncios realizados por Sergio Massa, Ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria que apuntan a reactivar el consumo, comenzó a especularse si todas las provincias y distritos estarían en condiciones de abonar la suma fija de 60 mil pesos estipulada por el Gobierno Nacional.

En el caso de La Matanza, aún no hubo pronunciamiento oficial al respecto. Así lo informó Andrés Carbajal, integrante de la Agrupación Municipales de Pie. “Se está rumoreando mucho a nivel nacional y provincial porque Sergio Massa quiere que se pague si o si pero algunas provincias y municipios dicen que no tiene la plata para ese gasto extra”, explicó.

Pero para el trabajador esta no sería la cuestión más relevante que discutir con el Ejecutivo Municipal. “Hace tiempo que el Sindicato pide reuniones para tratar la cuestión salarial, de categorías, pase a planta permanente, pero no lo atiende. No lo respeta como representante de los trabajadores. Ante la indiferencia del ejecutivo el Sindicato tiene que accionar”, cuestionó Carbajal.

El trabajador se mostró sumamente preocupado y aseveró: “los municipales no pueden esperar más, es muy grave la situación económica y más los municipales somos los empleados en blanco que menos ganamos en el país”.
Como representante de sus compañeros, Carbajal recibió en los últimos días fotos de heladeras vacías enviadas por sus propios pares. “Me las mandan por la angustia que tienen, porque ya no tienen palabras para expresarse. Nunca estuvimos tan mal los municipales”.

“El sindicato tiene que convocar a las bases”

Como oposición a la actual conducción, Carbajal es crítico del rol que juega el Sindicato como representante de los intereses de los trabajadores municipales. “El sindicato tiene que convocar a las bases para apoyar y para consultar, cómo tiene que ser”, arremetió.

Además el trabajador municipal remarcó que “esto viene desde hace mucho tiempo, no llegamos a esta situación de pobreza, de sueldos de indigencia de un día para el otro”. Según Carbajal otra cuestión que perjudica a los empleados municipales es la división.

En este sentido, aseguró que la creación de un sindicato paralelo no es beneficioso para los trabajadores. “No es un sindicato, no pueden representar a nadie y no lo digo yo, lo dicen ellos. No elaboraron un plan de lucha, no salieron a la calle en estos tiempos que estamos complicados”, acusó Andrés Carbajal.

En este aspecto, el trabajador manifestó: “los municipales estamos separados. Antes éramos una oposición, estaba el sindicato y era un ida y vuelta. Pero ahora estamos todos divididos y es muy difícil juntarse para elaborar  un plan de lucha”.
Además, el entrevistado contó que en la actualidad muchos empleados se desafiliaron y que “no hay un plantel de delegados o hay muy pocos y los que quedan obedecen al sindicato. Así es muy difícil la lucha”, lamentó.

“Los bonos son parches” 

Aun esperando la confirmación oficial sobre si el Municipio de La Matanza otorgará la suma fija anunciada por Sergio Massa, el trabajador reveló que no está de acuerdo con la emisión de este pago extraordinario. “Ya nos están dando un bono de 40 mil pesos que no sabemos hasta cuándo van a durar, suponemos que hasta las elecciones. Ahora sí nos dan otro bono después de las elecciones vamos a perder poder adquisitivo, porque nuestros sueldos no aumentaron en todo este tiempo”, explicó.

Por este motivo, para Carbajal “los bonos son parches” porque no implican una suba en los salarios y además estas sumas no llegan a los jubilados, “que están peor que los trabajadores activos. Están muy golpeados y es una pena porque trabajaron toda la vida”, expresó el empleado municipal.

Para finalizar, Andrés Carbajal llamó a todos los afiliados al Sindicato a reclamar por sus derechos y a ejercer presión para que éste realmente represente los intereses de los trabajadores.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior