Micaela Páez, una de las integrantes de “Rescataditos”, en diálogo con Diario NCO, En esta entrevista exclusiva con Micaela, integrante del refugio “Rescataditos”, que destacó la misión principal de la organización, que va más allá de rescatar y albergar animales abandonados.
Por Paula Tevez Varela
paulatv56@gmail.com
En una entrevista exclusiva de Diario NCO, conversamos con Micaela, una integrante del refugio y nos sumergimos en el corazón de una organización que no solo rescata y alberga a animales abandonados, sino que también busca generar un cambio cultural y fomentar la empatía hacia los animales en la sociedad.
Nicole Schiariti, una apasionada defensora de los derechos de los animales decidió dar un paso adelante y fundar el refugio “Rescataditos” hace más de 7 años en la localidad de Lomas del Mirador y con el tiempo se fueron involucrando más personas.
En cuanto a la misión principal del refugio, Micaela destacó que “la misión principal es la concientización en la sociedad, más allá de los rescates, somos personas unidas que tiramos para el mismo lado, que buscamos el bienestar de los animales, que espera que el mundo sea cada vez más empático para con los animales. Buscamos que sean cada vez menos los animales en la calle y hacer justicia por los que caen en manos de personas, mal llamadas “animales”.
En la actualidad, el refugio alberga aproximadamente entre 20 y 30 animales, aunque el número varía constantemente debido a los rescates y adopciones. Sobre el proceso de ingreso de una mascota al refugio, Micaela explicó que “depende de las casas de tránsito que haya disponible en el momento.”
Acerca de esto, comunicó: “Contamos con un grupo de tránsito fijo que es de oro y siempre encuentra una forma de ayudar y luego también se suman personas con cada rescate que quizás solo transitan ese caso, pero luego por diversos factores no transitan nuevamente”.
Formulario y requisitos básicos para asegurar el bienestar de las mascotas
“A través de la charla con los adoptantes, contamos con un formulario de adopción donde se pide que los adoptantes nos cuenten un poco sobre ellos y las condiciones de la vivienda para asegurarnos que el animal en adopción tenga todo lo que merece”, expresó sobre las medidas que toman para asegurarse de que las mascotas sean adoptadas por personas responsables.
Además, tienen requisitos básicos para asegurar la responsabilidad en el proceso de adopción de animales. Estos requisitos incluyen el compromiso de los adoptantes con la vacunación y castración de los animales, así como proporcionar una buena alimentación y asegurarse de que las mascotas cuenten con identificación mediante un chapita en sus collares.
El refugio enfrenta desafíos financieros y de recursos, especialmente en términos de atención veterinaria. “Lamentablemente la medicina veterinaria actualmente no es publica por ende cualquier consulta por más mínima que sea, lleva un costo bastante elevado. Hay casos más graves que otros en los que los costos veterinarios se nos escapan de las manos”, sostuvo.
Agradecida por la ayuda económica de la comunidad, señala que siempre han logrado proporcionar el cuidado necesario a los animales rescatados, sin cancelar los tratamientos, pero a veces han tenido que retrasar nuevos rescates debido a limitaciones financieras ya que cada rescate implica un gasto nuevo
.Educando sobre el maltrato animal: Un enfoque integral
Rescataditos recibe con los brazos abiertos a voluntarios que deseen contribuir con su tiempo y esfuerzo. ” Toda ayuda es bien recibida y mientras más se sumen mejor. La gente se puede sumar donando insumos o plata, se puede sumar como voluntarios para traslados de animales o mismo para llevar los insumos a las casas de tránsito, se pueden sumar como casas de tránsito (muy necesario), y también se pueden sumar difundiendo”, enfatizó.
Sobre cómo educar a la sociedad respecto al maltrato animal, sostiene que se necesita un enfoque integral. Afirmó que ” partiendo de la base, tienen que haber leyes que se cumplan, donde el maltrato animal esté penado. No tenemos que quedarnos callados cuando vemos animales en peligro. Hay que alzar la voz por ellos que no pueden”.
Compartir publicaciones en redes sociales, crear carteles y participar en marchas son formas efectivas de abogar por un mundo más justo para los animales. Estas acciones no solo aumentan la conciencia pública sobre la importancia de tratar a los animales con respeto y compasión, sino que también pueden generar un impacto en la promulgación de leyes y políticas que protejan sus derechos.
El refugio de mascotas “Rescataditos” es un ejemplo inspirador de cómo el amor y la dedicación de un grupo de personas pueden marcar una diferencia significativa en la vida de los animales abandonados. Su misión trasciende los rescates y se convierte en un llamado a la conciencia y la solidaridad de toda la sociedad.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco