Número de edición 8481
La Matanza

Vecinos de Virrey del Pino exigen el cierre de Klaukol

Vecinos. Cierre y la relocalización de la planta de Klaukol.

En una entrevista exclusiva para No Te Duermas, por Hexa Radio, coproducción del Periódico SIC y Diario NCO, se entrevistó a Susana Aranda, vecina de Virrey del Pino.

Por Paula Tevez Varela

paulatv56@gmail.com

En esta entrevista exclusiva de No Te Duermas, por Hexa Radio, la entrevistada habló sobre el reclamo ante diversas autoridades el cierre y la relocalización de la planta de Klaukol que contamina el barrio.

Acerca del reclamo, explicó: “Estamos acá en la plaza, con vecinos y organizaciones que tenemos el mismo problema. La gravedad del problema que tenemos es que ya se comprobó que no puede estar juntos la fábrica y el barrio”.

“El CONICET a través de Doctor Porta fue contundente y dijo que estamos respirando y sílice de 2,5 micrones para abajo, respirable que está suspendido en el aire y que son cancerígenos”, agregó.

Falta de respuestas

Los vecinos reclaman al intendente Fernando Espinoza que los reciba, ya que no les permiten entrar a la municipalidad, cuando está en juego la vida. Por ejemplo, uno de los vecinos se encuentra postrado debido a que sus pulmones ya no funcionan correctamente. Cientos de vecinos mueren de la misma manera.

Susana expresó que “a mis dos hijos los diagnosticaron esta semana. Empezó el proceso de la cicatrización de los pulmones. El otro tiene metástasis en la garganta, entonces no puedo quedarme en mi casa y que esto pase. Hace 14 años que estamos viviendo esto, 14 años donde se pudo haber salvado vidas y no se hizo, absolutamente nada”.

La vecina reveló que todos los meses la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), a través del juez Rodríguez y la Secretaría medio ambiente dicen que Klaukol se tiene que adecuar, pero la fábrica sigue trabajando sin realizar modificaciones.

“Estamos sometidos, estamos pidiendo que no nos maten y el intendente Fernando Espinosa dice siempre en su spot publicitario que él está en Matanza y que está con los vecinos, yo soy una vecina de virrey del pino, mi familia, vive ahí mis hijos, mis vecinos”, manifestó.

Además, comunicó que “no es fácil estar acá. Ayer hizo frio, hoy está un poquito mejor, pero la respuesta es lo que necesitamos nosotros. Que nos reciba el secretario de Salud, el señor Intendente y la Secretaría ACUMAR que está dentro de la Intendencia a través del juez Rodríguez. Que nos digan qué va a pasar con nosotros”.

La vecina anunció que ella no quiere vender la casa y engañar a otra familia. Siente culpa y responsabilidad moral. Además, se encuentra mal psicológicamente y, nadie se hace cargo, la culpa siempre recae en alguien más, y quienes pagan las consecuencias son los vecinos en términos de salud.

Los gobiernos cambian, Klaukol perdura y los vecinos mueren.

“La empresa es una multinacional gigantesca, la planta que tenemos en el barrio es la planta madre de Latinoamérica. Primero era de bandera Italiana, después paso a bandera francesa y ahora es de bandera Suiza. Los dueños son todos banqueros, las chimeneas tienen 13 bocas de chimenea, por donde sale hasta glifosato porque ellos lavan su arena para que no tenga hongos”, aseguró.

Sobre esto, añadió: “Ellos trabajan a destapo, día y noche. Porque de acá sale la producción para toda Europa, pero sin ningún tipo de protección en la chimenea. Si ustedes entran a YouTube y buscan el reportaje del doctor Porta, del CONICET, hicieron seis científicos el relevamiento en el barrio, donde dice que a simple vista se ve el material particulado por todos lados, que no hace falta casi hacer análisis”.

Esta afirmación proviene de los científicos del CONICET, y pese a la investigación no reciben respuestas. Los vecinos se movilizan para mostrar esta situación y que esto salga del patio trasero de La Matanza. Es importante visibilizar que hay matanceros que hoy en día no pueden respirar.

Acerca del diagnóstico indicó que “ya no queremos más diagnóstico. Queremos la solución, el diagnóstico ya lo tenemos que es silicosis pulmonar y morir por muerte o colapso renal porque afecta a los riñones, los pulmones generalmente y también las gargantas”.

“Hace un mes falleció el hijo de Cristina Palma en el hospital Cuenca, de 48 años colapsados los pulmones y es la vida acá entonces por eso, esto está pasando responsabilidad principal es Axel Kiccilof, el intendente de La Matanza y no están haciendo nada y acá no hay colores políticos porque también estuvo Macri y tampoco hicieron nada, parece que son todos socios”, aseveró.

Vecinos persisten en acampe en búsqueda de soluciones

Además, los vecinos manifiestan que los enfrentan de manera violenta, rompiendo sus carteles. Y por parte de la empresa no obtienen respuestas. Solo se comunican con sus abogados y peritos. Aunque destacan el accionar del juez Jorge Rodríguez que es el único que los recibió y les brindó la información. A diferencia del juez de garantías Guevara que no les responde el pedido de clausura preventiva.

Sobre una posible solución, exclamó: “Yo hablé con especialistas, porque en la carpeta del juez Rodríguez y en el municipio dicen que Klaukol tiene que levantar la chimenea 25 metros sin obstrucciones, poner filtros poder trabajar con filtros de alta performance.  Es inviable eso por la producción, porque todos los filtros para esta categoría y eso lo dicen la página de la fundadora de Klaukol, donde dice que explota la chimenea”.

Sobre el acampe informó que van a seguir, y que no quiere morir callada en su casa, sino que prefiere seguir luchando por los vecinos que se encuentran en esta misma situación, como más de 100 vecinos, incluido Don Carlos, quien padece está silicosis pulmonar provocada por Klaukol, necesita atención y un respirador.

Para finalizar, manifestó: “Lo que pedimos es que el Hospital de Niños de San Justo, que está ahora por cerrar, que yo no tiene guardia lo adecuen, porque nosotros no tenemos a donde y tenemos que correr al Garrahan, es muy lejos, es muy costoso y no tenemos a dónde hacer atender a nuestros chicos. Encima discriminan porque dice vos tenés que ir al hospital de tu zona, pero si acá no hay”.

“El intendente en vez de mejorar los hospitales lo cierra, estamos en el horno. Yo, por eso pedía Espinoza ayer por escrito que estuviera presente el secretario de Salud de La Matanza y lo de ACUMAR para decirnos dónde podemos hacer una atender”, concluyó.

 

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior