Todos menores de 15 años. Tres horas después de ser detenidos, fueron entregados a sus padres.robos

Cuando una de las víctimas daba aviso a la Policía o compartía el suceso con un vecinos, la banda ya estaba a varias cuadras de allí cometiendo otro robo.
Ocurrió ayer en el centro de la La Plata, en un rango horario de unas dos horas y con al menos 7 hechos comprobados. Los “Pibes Pirañas” era un grupo de nenes, de no más de 15 años. Algunos comerciantes llegaron a ver que eran seis. Se inició en 9 y 49 y terminó en la zona de la Terminal.
Según detalla con precisión el diario platense El Día, el grupo de ladrones comenzó a moverse con intensidad luego del mediodía. La Policía detectó robos en un local de pago de facturas en 8 entre 44 y 45, una librería de 42 entre 2 y 3, una concesionaria de autos de 41 esquina 7 y un intento de robo de una moto en 48 entre 9 y 10.
De todos modos, el primero ocurrió en un laboratorio de análisis clínicos de 40 entre 5 y 6. “Uno le preguntó al secretario si podía entrar para ir al baño. Mientras le hablaba y le abría por el portero, no pudo ver que eran varios. Se metieron todos. Cuando buscaba parar a uno, se escapaba otro, que se iba a la oficina y la parte de administración”, contó Leandro, al que le sacaron todo de su mochila.

También intentaron atacar en un complejo de consultorios de 8 entre 44 y 45, en otro comercio de 8 entre 43 y 44, y en una tienda de 9 y 49. Según describe el diario, en este último caso, los menores habrían utilizado un arma.
Si hay timbre y cierre magnético, que sólo se abre desde el interior del local, uno de los ladrones toma la posta. “¿Puedo pasar al baño?” o “¿me da un vaso de agua?”, preguntan. “Nadie va a negarse a permitirle algo así a un nene”, contó una de las víctimas. Una vez adentro, se meten los demás y con muchísima celeridad actúan sobre lo más valioso que encuentran a mano. Billeteras y celulares, dos objetos predilectos.
Una de las afectadas fue la dueña de una librearía, en 42 entre 2 y 3. “Es repetido esto. Te tratan de enloquecer. No podés enfocarte en uno porque hay otros”, contó. Ayer le robaron 2 mil pesos.
En el cruce de las calles 7 y 50, y tras ver sus movimientos desde el Centro de Monitoreo con las cámaras de la Municipalidad, los chicos fueron detenidos. Ya era media tarde. Todos cenaron en sus casas.