Número de edición 8481
Fototitulares

El lado oscuro del fútbol

 Futbolistas, y el lado oscuro del fútbol. Los futbolistas sufren depresión.
Futbolistas, y el lado oscuro del fútbol. Los futbolistas sufren depresión.

En una entrevista exclusiva para Diario NCO,una licenciada en psicología, quién no quiso brindar su nombre debido a lo delicado del tema, habló de la importancia de la salud mental en los futbolistas, es decir, que es o que lleva a los jugadores de fútbol, principalmente los más jóvenes a tomar la drástica decisión de quitarse la vida.

Por Agustín Guerreiro

Los jóvenes atraviesan contantemente situaciones de presión y frustraciones, las cuales hacen que, a veces lleguen al extremo de pensar que la forma más “sencilla” o viable de poder superar esos problemas es terminar con su vida. Los chicos jóvenes que juegan al fútbol no están exentos de esto.

En el ambiente del fútbol parece ser todo color de rosas, futbolistas ganando millones y millones de dólares como Lionel Messi, Lautaro Martínez, Julián Álvarez, entre otros, que tienen su vida y las de sus familiares salvadas, a tal punto que si saben manejar todo el dinero que hicieron durante su carrera, no tendrían que trabajar nunca más. Pero esta es sólo una de las caras de este deporte, la más agradable, pero hay otra de la que no se habla tanto, la de aquellos que no llegan a ese nivel.

El lado “oscuro” del fútbol comprende a todos esos futbolistas que no llegan a un nivel que les permita estar “salvados” ni mucho menos, a esos jugadores que ni siquiera llegan a debutar en primera; es más, engloba también, a los que ni siquiera tampoco llegan a ser profesionales. Estos últimos, normalmente son chicos jóvenes, casi siempre menores de 20 años, quienes, en su gran mayoría, tienen la presión de tener que salvar a sus familias, ya que, viven en situaciones de pobreza, que al ver que no pueden cumplir con esas exigencias deciden terminar con sus vidas.

Las causas

“La causa más común es la falta de referentes fuertes y de contención. Cuando digo esto me refiero no solo a la familia sino también a las diferentes instituciones a las que puede pertenecer un adolescente como así también un adulto”, explicó la psicóloga. Por otra parte, la licenciada agregó que “el hecho de que hagan una consulta psicológica ya disminuye la probabilidad de que el suicidio sea llevado a cabo. Son pacientes que requieren de atención bastante frecuente”.

Muchos  de los chicos que terminan con sus vidas están lejos de sus casas, ya que son del interior del país o en lugares lejanos a la capital, por ende, se encuentran lejos de sus familias. Al ser consultada por lo anterior, la licenciada en psicología fue contundente: “Cuando un paciente se encuentra muy solo puede quedar a la deriva, lo que puede conllevar a alucinaciones, por ejemplo,alucinaciones auditivas qué lo impulsen a tener conductas suicidas o que pongan en grave riesgo su vida y terminen con la muerte”.

Por otra parte, la psicóloga confirmó que las medidas principales que deben llevarse a cabo para prevenir que se llegue al extremo del suicidio, consideró que “las medida que de verdad ayudarían son: La implementación de la Ley de Salud mental y que se pueda formar a todos aquellos que se vinculen con el adolescente para que puedan detectar y no tener una actitud prejuiciosa frente a las conductas típicas de esta etapa evolutiva”.

Ejemplos

En el último tiempo se han visto diferentes ejemplos de futbolistas que terminaron con sus vidas a una corta edad. El primero a mencionar es Samuel Rebollo, un chico de 20 años, oriundo de Salta, quién decidió terminar con su vida, según la principal hipótesis, luego que el club Aldosivi de Mar del Plata le comunicara que no iba a ofrecerle un contrato profesional y lo dejarían con el pase en su poder. Leandro Latorre, de 18 años, tomó la misma decisión luego de quedar en libertad de acción en medio de una grave lesión.

Si estos casos son tratados a tiempo, como sostuvo la licenciada, aumentan las posibilidades de evitar el desenlace fatal, por ejemplo, Alexis Sabella, jugador de San Lorenzo a préstamo en Platense, eliminó todas las fotos de su Instagram y publicó una en blanco y negro con la descripción: “Me duele mucho no tener más ganas”. Al ver esto, usuarios de las redes sociales, compañeros del jugador, personal médico y hasta el propio entrenador del calamar, Martín Palermo, intervinieron y ayudaron al futbolista.

Argentina cuenta con el Centro de Asistencia al Suicida Buenos Aires. Cualquier persona que esté atravesando alguna crisis o conozca a alguien en unasituación límite puede llamar confidencialmente marcando 135 (línea gratuita) o al (011) 5275-1135 las 24 horas del día, oal Centro de Atención al Familiar del suicida (CAFS): Tel. (011) 4758-2554.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior