Por otra parte, la entrevistada se refirió y reclamó la falta de respuesta al pedido de reconocimiento de los derechos de la comunidad y así señaló y remarcó: “Desde hace muchos años que nosotros pedimos que se resguarde el territorio, pero no fue así”.
“No hubo respuesta de ninguna autoridad, ni siquiera el ABBE resguardó las tierras sabiendo que acá se encontraron vestigios de los hermanos que habitaban de forma preexistente”, cuestionó la representante de la comunidad.
En consonancia, Claros hizo hincapié en la importancia histórica que guarda el territorio ancestral y al respecto comentó que se sacaron más de 5000 piezas que se encuentran en museos de diferentes localidades tales como en Lomas de Zamora, Ramos Mejía y Campana y a pesar de esto tampoco fue resguardado”.
El plan de lucha y las medidas a tomar
En relación con lo mencionado, cabe mencionar que el conflicto se encuentra en la justicia y desde 2018 el Juzgado Federal N° 1 de San Martín dictó una medida de prohibición de todo movimiento en el lugar bajo la consigna de garantizar su preservación como patrimonio cultural.
Sin embargo, a pesar de la medida mencionada y de la presencia de personal de gendarmería en el lugar para evitar el avance de las construcciones, Claros denunció que en varias ocasiones “entraron camiones y hay caminos alternativos ilegales”.
En lo que respecta a cómo continuarán adelante con el reclamo, la entrevistada expresó y puntualizó que “nos vamos a quedar acá y hasta ahora ninguna autoridad se comunicó con nosotros”.
Mientras tanto, la integrante de la comunidad quiso destacar el apoyo y acompañamiento que recibieron por parte de otros grupos sociales y así resaltó que “vinieron la APDH, La Mesa de la Memoria, Hijos de La Matanza y todas las organizaciones con las que venimos caminando y articulando”.
Por otra parte, se refirió a las medidas que decidieron implementaron hasta el momento y en este punto comentó y precisó: “Yo hice una denuncia policial porque acá hay topadoras, máquinas y palas mecánicas trabajando y destruyendo”.
Defensa de la historia
En los últimos tiempos, hubo ocasiones en las que la comunidad advirtió que hubo situaciones de tensión con los vecinos y vecinas de la zona y además, mientras integrantes de “Tres Ombúes” recorrían el territorio descubrieron que “desmontaron parte del mismo para expandir un nuevo lote, sin importar la presencia de la comunidad”.
En este aspecto, desde la Comunidad de “Tres Ombúes” afirmaron que “la “tregua” consensuada entre vecinos, voceros y miembros de la comunidad no fue respetada, situación por la cual se denunció a la policía que intervino para detener las máquinas”.
A raíz de esta situación, la comunidad se presentó en el Juzgado N° 1 de Morón a partir de lo cual la justicia inició contacto con los juzgados participantes en el caso, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)”.
A la espera de una solución
En sintonía con lo planteado, desde la comunidad informaron que “la justicia se comprometió a garantizar nuestra “integridad física y psicologíca” e impedir que se continúe con la destrucción del territorio ancestral. Y para esto ordenó desplegar nuevas consignas móviles de gendarmería”.
A su vez, el colectivo de pueblos originarios comentó y remarcó: “Se presentaron en el territorio recuperado, Julián Fernández y Benito Espíndola, por el INAI y el CPAI respectivamente, quienes recorrieron el espacio y transmitieron el compromiso a presentarse ante la justicia para lograr una resolución favorable para con nuestro justo reclamo”.
En este caso, desde Tres Ombúes manifestaron que “tomamos con optimismo está iniciativa del Estado pero sabemos que nuestra presencia garantiza la recuperación definitiva del territorio ancestral”.
En ese sentido y ya para finalizar, Claros sostuvo: “Nosotros vamos a seguir insistiendo y estamos a la espera a ver qué es lo que dice la justicia, pero nosotros vamos a resistir acá dentro, vinimos para quedarnos y hasta que no haya una solución nos vamos a quedar”.
Fuente fotografías: Facebook Comunidad Tres Ombúes.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco