
En una nueva emisión de No Te Duermas, por Hexa Radio, coproducción del Periódico SIC y Diario NCO, que se emite de 10 a 12, se entrevistó aNora Biaggio, referente del Movimiento de Jubilados del Partido Obrero sobre la situación del canje de deuda en dólares del Fondo de Garantías de ANSES.
Por Leandro Bravo
El Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, implementó un canje de deuda de los bonos en dólares en manos del sector público y el sistema de subastas de otros títulos en moneda extranjera para alimentar el mercado de contado con liquidación, en perjuicio del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), la agencia que tiene a su cargo el manejo del sistema previsional.
Del mismo modo, Nora Biaggio, referente del Movimiento de Jubilados del Partido Obrero expresó que “estamos aterrorizados respecto a la medida del Gobierno”, y sumó: “No podemos decir que estamos bien”.
En diálogo por Hexa radio, la referente del movimiento de izquierda manifestó que el Ministerio de Economía “usa de colchón al Fondo de Garantías que llevará a una crisis como la del 2001”, y agregó: “La consecuencia de esto será el congelamiento de las jubilaciones como en 2001 y despues el pago a cuentagotas”.
“Los bonos valuados en dólares pasan a peso en plena caída, y desde el Gobierno plantearon el bono dual como zanahoria en pesos. Estamos caminando hacia una quiebra del Estado porque esos papeles (bonos) los paga ‘magoya’. Tenes un papel que dice que vale tanto, que si se declara en quiebra como evidentemente pasará, el destino es brutal”, indicó Biaggio.
Consultada por las opiniones de especialistas en economía y política, la referente jubilada aseveró: “No tenés que ser economista, con ser una persona de carne y hueso te das cuenta de lo que va a suceder”. “La vicepresidenta Cristina Kirchner los usó (cuando era jefa de Estado) para financiar a General Motors, y ahí vez que hace años se viene usando la plata de los jubilados para subsidiar a los empresarios”, señaló.
Así también, recordó que “es un uso habitual que hace el Gobierno, pero no son inagotables porque es de un peligro extremo para frenar una corrida cambiaria”, y añadió: “No hay medidas para frenar la fuga de divisas porque son bonos en dólares, para pasar a pesos, después te forran de papeles y no te devuelven la plata”.
De la misma manera, señalo al expresidente Mauricio Macri “de no devolver tampoco” los Fondos de Garantías de ANSES cuando los usó durante su gestión en los años 2016 y 2019. “No es la primera vez que pasa esto”, siguió.
Con relacion a un vaciamiento de la ANSES y una potencial posibilidad de financiar programas sociales y asignaciones universales por hijo o embarazo, Biaggio se mostró pesimista y amplió: “Tenes la mitad de los trabajadores en negro y sin aportes, por ende la ecuación da a perdida”.
En el cierre, completó: “Estamos ante otra situación porque están timbeando con los fondos jubilatorios como si fuera un banco”, y concluyó: “Los bancos no son propiedad de los gobiernos porque administran las jubilaciones”.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco