Número de edición 8481
Generales

Nunca más: 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina

Nunca más: 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina
Nunca más: 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina

Hoy, de norte a sur, el país entero se moviliza para rememorar a los detenidos desaparecidos de la ultima dictadura militar. A cuarenta años del retorno del proceso democrático, la memoria y el pedido de verdad y justicia siguen latentes en todos los rincones de nuestra sociedad.

Por Victoria Hernández
Victoria.hernandez13@outlook.com
Las principales plazas de todo el territorio argentino se siguen llenando de gente bajo el lema que acuna el deseo de una democracia eterna, bajo el grito de “Nunca Más”.

En Buenos Aires las concentraciones con la finalidad de rememorar a las 30.000 victimas del terrorismo de Estado tuvieron lugar, por la mañana, en ocho ubicaciones centrales: Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo; ExEsma, Avenida Libertador 8151; Plaza San Martín; Corte Suprema; Talcahuano 550; Congreso Nacional; Avenida de Mayo y Tacuarí.

De estos diversos puntos de la ciudad comenzaron, alrededor del mediodía, las movilizaciones hacia las inmediaciones de Plaza de Mayo, donde hubo, como todos los años, una inmensa concentración de personas.
Por qué el 24 de marzo es el día de la Memoria

Desde el 2002, gracias a la ley 25.633, el 24 de marzo se instituyó como feriado, ya que se estableció como el Dia Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en honor a las victimas de la ultima dictadura cívico militar. La finalidad de la ley fue crear una jornada de reflexión sobre ese critico momento de nuestra historia y fomentar la defensa de la vigencia de la democracia.

En base a lo establecido en el artículo 1° de la ley, se eligió el 24 de marzo porque la dictadura fue un proceso que inició el 24 de marzo de 1976, a través de un golpe de Estado que depuso el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, más conocida por su sobrenombre Isabellita.

A partir de ese momento, los derechos y garantías establecidos por la Constitución quedaron anulados en Argentina por siete largos años, donde tuvieron lugar los crímenes de lesa humanidad más atroces de la historia de nuestro país.
Fuente: Télam.

TE PUEDE INTERESAR:

https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://youtube.com/@diarionco2150

https://facebook.com/diarionco

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior