![](https://diario-nco.net/wp-content/uploads/2023/02/RECLAMO-ALIMENTACION-CABA-2.jpg)
En esta segunda parte de la nota que Diario NCO tuvo con el titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, el entrevistado profundizó sobre el conflicto en torno a este servicio.
En el marco de la nota que llevó a cabo Diario NCO con el titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo acerca del reclamo y la denuncia que todavía sostienen con respecto al Sistema Alimentario de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el entrevistado profundizó sobre otros aspectos de la situación.
En esta segunda parte de la nota, el entrevistado compartió con este medio un informe elaborado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el cual brindó detalles en relación a los cuáles son los antecedentes y el contexto del conflicto respecto de las licitaciones para el servicio de alimentación escolar porteño.
En ese aspecto, Baldiviezo explicó que el reporte señala que “cuando en febrero del 2022 el Ministerio de Educación de la Ciudad publicó el llamado a Licitación pública para definir qué empresas se ocuparán del servicio de alimentación a estudiantes de las escuelas públicas porteñas hasta fines de 2025, aseguramos que se trataba de “un negocio que tendría ganadores anticipados”.
“Se trata de las mismas 19 empresas denunciadas reiteradas veces por familias, docentes y hasta por organismos públicos (la Auditoría de la Ciudad llegó a llamarlos “incumplidores seriales”) por el pésimo servicio de comedor que brindan en las escuelas porteñas”, expuso y remarcó el informe brindado a este medio por parte del director del Observatorio del Derecho a la Ciudad.
Implicancias de la situación
En sintonía con lo mencionado anteriormente sobre los detalles del conflicto y ante la consulta de este medio, el presidente del Observatorio señaló y remarcó que “desde nuestra visión, los pliegos de la licitación pública están hechos para legalizar acuerdos previos entre el Gobierno y las empresas”.
En línea con su análisis, Baldiviezo también manifestó y consideró: “No es una verdadera licitación pública, una licitación que establece precios mínimos y donde las 19 empresas presentan los mismos precios mínimos”.
“Eso implica que la arbitrariedad de establecer los precios mínimos cuando justamente las licitaciones públicas uno de los objetivos que buscan es que el Estado pague lo menos posible nos lleva a concluir que fue la forma que encontraron para legalizar o blanquear acuerdos previos”, denunció y subrayó el entrevistado.
Por otro lado, el abogado también hizo referencia a la posición de las autoridades hasta el momento y manifestó que “con respecto a esta denuncia y la necesidad de que se modifiquen los pliegos, de que no sigan participando las mismas empresas, de que se organice de otro modo el sistema de prestación de servicios públicos no hemos tenido ningún tipo de respuesta del Gobierno”.
Acciones de reclamo y plan de lucha
Ante la actualidad del conflicto y ligado al pronto retorno de la actividad escolar el entrevistado dio cuenta de las medidas que decidieron adoptar e implementar desde el Observatorio ante el caso.
De esta manera, el referente del organismo manifestó y detalló que “se lanzó a principios de este año una campaña con más de 50 cooperadoras que se fueron sumando con relación al cuestionamiento de esta licitación y los pliegos”.
“En particular a la falta de rediscusión de la prestación del servicio de alimentación escolar que tiene diversos problemas tanto en las concesiones como con cómo se ha estructurado el sistema a través de becas, a través de privatizaciones a gran escala, entre otros”, explicó y puntualizó Baldiviezo.
No obstante, el titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad añadió y precisó que “en segundo lugar se ha presentado una acción judicial en el Contencioso Administrativo de la Ciudad solicitando la suspensión de los pliegos por falta de participación de la comunidad educativa”.
En ese ese sentido y a modo de conclusión, Baldiviezo indicó: “En tercer lugar estamos analizado la presentación de la presentación de alguna denuncia penal con relación a la licitación que está en curso porque nos asombra que son las mismas 19 empresas y que presentaron el mismo precio por cada ración de desayuno, almuerzo y merienda”.
Fuente fotografía: olmatasl.com y lacomuna12.com.ar
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco
https://youtube.com/@diarionco2150
Un Comentario.