Número de edición 8481
La Matanza

Rafael Castillo: Carreros arman un basural a cielo abierto que perjudicó a los comerciantes

Basura. Vecinos denunciaron que armaron un basural clandestin
Basura. Vecinos denunciaron que armaron un basural clandestin

Los vecinos afirman que descartan “residuos y animales muertos”, y reclamaron que desde el Municipio de La Matanza no les ofrecen soluciones, pero los maquinistas les cobran aparte para sacar la basura.

Por Leandro Bravo

Leandronicolas.sb@gmail.com

Un grupo de vecinos de la localidad matancera de Rafael Castillo reclaman que frente a sus negocios “carreros” de la zona montaron un basural clandestino y a cielo abierto. Además, la comunidad denuncia que son amenazados por las personas que descartan basura con sus remolques cuando se les pide que dejen de hacerlo.

La zona en cuestión está comprendida en la intersección de Carlos Casares y Victorino de la Plaza, a metros del cruce de vías del tren Belgrano sur, en cercanías a la estación de Rafael Castillo. Los vecinos explicaron que la “pala mecánica” del Municipio de La Matanza viene semana tras semana a levantar la basura, pero “no pasan dos horas que ya aparecen a dejar más chatarra”, explicó la dueña de uno de los locales de enfrente.

La crisis económica actual generó que en varias localidades la gente salga a hacer todo tipo de trabajos. En este caso, en localidades del segundo y tercer cordón de La Matanza, muchos optaron por salir con sus carros, calle por calle, a “ofrecer un servicio de recolección de basura paralelo”, que luego es “descartado” por cualquier parte.

Sin embargo, cada terreno baldío o espacio verde es “usurpado” de basura por parte de los “carreros” que recolectan y descartan la basura clandestinamente. Diario NCO accedió a los testimonios de una dueña de un local frente al basural en cuestión.

En primer lugar, la dueña del excomplejo bailable “Next”, ubicado frente al baldío de basura a cielo abierto relató que “es una lucha de años con la basura”, y agregó: “Del otro lado de la barrera siempre hicieron lo mismo, pero por alguna razón dejaron de tirar”.

Más información

Del mismo modo, esta mujer, quien anuncio que se encuentra en tratativas para poner un bar donde funcionaba el complejo nocturno, sostuvo que “son los carreros quienes se apropian de los baldíos para descartar basura”. Así también, denunció que cuando se les pide que no lo hagan “amenazan, insultan y se ponen violentos”. “siempre que alguien les reclama que no arrojen basura, sacan un machete”, relató.

“con la ola de calor es impresionante el olor a podrido que hay y encima, además de basura, descartan animales muertos, y las ratas que se asoman son del tamaño de una ‘comadreja”, señaló la vecina de Rafael Castillo.

Asimismo, explico que delegados municipales se presentaron a tomar el reclamo, pero que nunca pudieron darle una solución definitiva, ya que la maquina con pala mecánica levanta la basura, pero es tanta la llegada de carreros que no dura dos horas sin basura a cielo abierto.

En tal sentido, los vecinos continúan reclamando a las autoridades de la Municipalidad de La Matanza, una solución definitiva, pero desde la comuna no les han respondido aún. Incluso, muchas veces la pala mecánica que los vecinos reclaman “se acerca al lugar fuera de obligaciones laborales”, dejando los costos del trabajo en manos de los vecinos.

Este modo de operar es denunciado por muchos vecinos de La Matanza quienes afirman que “operarios de la Municipalidad les cobran por ‘izquierda’ los trabajos que deberían ser obligatorios”. “Viene tipos con la campera del Municipio, con las máquinas y herramientas, y te dicen que no les dijeron que debían hacer tal cosa u otra, pero por plata en mano, te lo hacen”, relató otro vecino del distrito.

En términos legales, la generación y creación de nuevos basurales a cielo abierto está prohibido bajo la Ley 25.916, y en este caso, le corresponde al Municipio de La Matanza ser el ente que aplique tal delito.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior