El abogado opinó sobre la condena que recibieron los ocho rugbiers de Zarate, acusados por el homicidio de Fernando Báez Sosa, además de que cuestionó las condiciones de las cárceles.
Por Rocío Viveros
El abogado Miguel Racanelli, conversó este martes con el equipo de No te duermas, el programa radial coproducido por Periódico SIC y Diario NCO, que se transmite de lunes a viernes, de 10 a 12, por Radio Hexa, acerca de la sentencia que recibieron los ocho rugbiers acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa.
Por medio de una entrevista telefónica, manifestó su descontento hacia la condena que recibieron los jóvenes imputados, por lo que aseguró que fueron “muy duras”, y que la perpetua no era el camino único camino para lograr un castigo ejemplar, además de que, para él, la premeditación y la alevosía se podrían discutir, y quizás, luego de la instancia de casación, la pena podría reducirse.
“Estos pibes no tuvieron un freno. No era la primera vez que le pegaban a alguien, que lastimaban a alguien, y era de la misma forma. ¿Vos sabes qué paso acá? Yo hable con el perito, con Fenoglio, ¿vos sabes que Fernando no tenia ninguna fractura a nivel cuello y cabeza? ¿Viste que le patearon la cabeza? No tenía ninguna fractura, fue todo a raíz de los golpes la contusión. Me llamó la atención eso, que no hubo ninguna fractura a nivel craneal”, informó el letrado.
A su vez, opinó: “Yo creo que lo justo hubiera sido de 22 a 25 para ellos, y de 10 a 12 a los otros, porque por filmar, que te den 15 años, me parece que también es una exageración. Por eso te digo que hay cositas que se pueden llegar a acomodar”
La agresión a los periodistas deAmérica
Al ser consultado por lo sucedido entre el tío de Thomsen y el periodista del canal América respondió que “el tipo los está esperando, es un familiar, un tío ¿Por qué tenes que ir a Zarate a buscar a un tío de los que condenaron? ¿Para qué? Sabes que puede existir una reacción. Esta bien, como ustedes dicen, son violentos, pueden ser violentos, son lábiles, tiene los frenos inhibitorios tan delicados que vuelan, y puede ser, pero tampoco es. Yo lo escuchaba como si fueran víctimas, vos lo fuiste a provocar. Para mí, lo van a provocar”.
“Hay otros que son objetivos y laburan bien, como ustedes, pero hay otros que van a buscar, al estilo Jorge Rial, a buscar la reacción y después, cuando la ligan dicen ‘uy, nos agredieron’, bueno flaco, pero vos fuiste a buscar el problema. ¿Qué le vas a preguntar a un tipo que le acaban de condenar de por vida a un familiar directo?”, argumentó Racanelli.
La perpetua ¿era la única condena?
El entrevistado cuestionó: “¿Da para una perpetua? Vos te ponés del lado de Fernando y decís ‘Sí’, si yo no fuera abogado te pido la silla eléctrica, pero como soy abogado y puedo ver otras vías dentro de la ley que podían haberse adaptado tranquilamente sin que estos cumplan una flor de condena. Pero, joderle la vida tanto”.
Por lo que añadió que “yo creo que una pena ejemplar, quince años adentro, y yo creo que ya está. Ya te digo, se joden la vida igual porque son pibes de 20 años, van a irse en libertad a los 56, creo. Thomsen se iría a los 56 años. Vos ponele que estén en la cárcel, que estudien, que se reciban, jamás van a poder ejercer, jamás van a poder hacer nada,ya está, son muertos civiles, olvídate”.
“Lo hablo en general, los tipos van en cana, dos, tres años, ya no tenes ningún beneficio, de punta a punta, tres años preso. Salís, no te toman en ninguna parte, ni instituciones privadas ni públicas. Queres ir a trabajar de mozo no te toman por tener antecedentes, entonces ya ahí, se te agota. ¿Qué hace la familia? Junta unos manguitos, le compran un autito para que haga Remis o que haga un flete, no puede sacar registro porque estuvo en cana”, declaró el letrado.
Por tal motivo, enfatizó: “entonces, sos un muerto civil. Acá hay que reestructurar todo, toda una hipocresía, todos se rasgan las investiduras, pero están todos metidos, yo cuando te hablo de todos te hablo de diputados, senadores, jueces, fiscales. Nadie mira la realidad, la realidad es que vos vas en cana y te moris civilmente”.
Las falencias del sistema carcelario
Racanelli comentó que “hoy un pibe como estos, decí que estos están en grupito, ya tienen cartel, que se yo, por ahí hasta caigan simpáticos donde caigan, no se. Pero cae cualquier pibe, 18, 20, 25, ya de entrada le roban todo, zapatillas, todo, todo. Me han contado casos, iba la hermana a visitarlo, y la violaron a la hermana, nadie dijo nada, la guardia cárcel mirando para otro lado. Entonces, es tierra de nadie ahí adentro”.
“Antes había un respeto, cuando yo recién empecé hace 30 años atrás, el que era chorro era el que mandaba, y el que vendía droga no existía. Hoy, un violador te maneja un pabellón, y que vengan y me lo discutan. El que maneja la faca, así tenga 18 años y sea un desnutrido, es el que manda, entonces, ese es el que hace alinear a todos. Hay lugares en el que se vive tranquilo porque hay un tipo que es serio y maneja las cosas”, explicó.
Por lo que continuó: “Pero hay lugares en los que caen estos cachivaches, como se dice en la jerga, y te dominan un pabellón y entra un hombre mayor de 50 años y lo verduguean como si tuviera cinco, y los violan y pasa de todo, no es que solamente violan a los violadores, violan a cualquiera. No te cuentan todo, pero lo vas sabiendo porque te piden traslado urgente, y te terminan contando”.
El entrevistado cerró afirmando que “tendría que restructurarse todo, nunca va a pasar en la Argentina, obviamente, para que no haya tanto daño. Por ejemplo, reestructurar para que un pibe que salió del boliche y cago a palos a otro, tiene que ir en cana. Va cuatro, cinco meses en cana y vas a ver como la próxima vez la vas a pensar si te vas a pelear. Yo hoy cambiaria la legislación, el que se pelea a la salida de la cancha, del bar o de un boliche, tiene que ir en cana, no se pelea más nadie”.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco
Un Comentario.