En el marco del Día mundial del consumidor, que se celebra hoy, la Dirección de Defensa de Usuarios y Consumidores del Municipio de Morón lleva adelante la campaña “El consumo es un derecho humano” en distintas localidades del partido.
Esta acción tiene como objetivo brindar a los vecinos y vecinas información sobre los derechos que le conciernen como consumidores y concientizar a la población acerca del consumo responsable.
La Dirección de Defensa de Usuarios y Consumidores tiene competencia directa en aquellos casos en los que la compra del producto o servicio se realice dentro de los límites del partido de Morón o desde el domicilio de los vecinos y vecinas, ya sea a través de Internet, en forma telefónica o puerta a puerta.
En 2011 atendió y asesoró a más de 25.000 ciudadanos y ciudadanas en temas referidos a reclamos hacia empresas prestadoras de servicios y comercios radicados en el partido. Esta cantidad muestra un incremento del 45 % con respecto a 2010, en tanto que las solicitudes de audiencias crecieron un 17 %.
Se atendieron alrededor de 45 consultas diarias, que en un 50 % estuvieron relacionadas con problemas de facturación y/o el servicio técnico brindado por empresas de telefonía fija y móvil. Por otra parte, un 20 % se relacionó con bancos (facturación, tarjetas de crédito); otro 20 % con la compra de electrodomésticos; y un 10 % demandó asesoramiento sobre contratos con empresas de turismo, prepagas, garantías de productos, publicidad engañosa y venta domiciliaria, entre otros rubros comerciales.
Los derechos básicos de las y los usuarios y consumidores fueron establecidos por la Organización de las Naciones Unidas en 1985 y contemplan la satisfacción de las necesidades básicas, la información, la seguridad y la salud, la protección de nuestros intereses económicos, la libertad de elección, la educación para el consumo, la organización y la preocupación por un ambiente saludable.
La Dirección de Defensa de Usuarios y Consumidores del Municipio de Morón funciona en Bme. Mitre 957, Morón, de lunes a viernes de 8 a 14 hs.