Un empleado de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y su novio, detenidos y acusados de desviar fondos públicos en beneficio particular de ellos, se negaron a declarar ante el fiscal y la defensa presentó el pedido de excarcelación de ambos, informaron fuentes judiciales.
Leonardo Gabriel Piriz y Ángel Adrián Elisaga quedaron formalmente procesados por el delito de “fraude en perjuicio de la administración pública”, delito que estipula una pena de 2 a 6 años de prisión, monto de pena que hablita a la defensa para pedir la excarcelación de ambos, tal el planteo del abogado Julio Beley.
Piriz es empleado de la cartera educativa provincial desde hace 17 años y hasta su detención estaba encargado de la carga de datos en la base de datos de salarios a liquidar. El fiscal Jorge Paolini sospecha que aprovechó esa condición para “contratar” a su novio como docente. La maniobra se habría ejecutado hace un año.
La denuncia fue realizada por un funcionario del área de sueldos. El fiscal obtuvo varias pruebas y pidió la orden de detención que fue avalada por el juez de Garantías César Melazo y avaló los allanamientos en las viviendas de los sospechosos ubicadas en barrio Hipódromo de La Plata y El Peligro de Villa Elisa.
La causa fue girada por el fiscal a manos del juez quien deberá resolver el pedido de excarcelación de los acusados.
Cabe destacar que el fiscal Paolini también tiene a su cargo la instrucción de la causa por el presunto pago de salarios, viáticos y horas extras a ñoquis, barras bravas y muertos, hecho que fue denunciado por la titular de la cartera de Educación provincial, Nora de Lucía y el expediente fue abierto de oficio por el fiscal Marcelo Romero. La falta de controles por parte de funcionarios están en la mira de los investigadores.