Número de edición : 8940

La Matanza

La Matanza: se creó la Asociación municipal de la CICOP

La Matanza: se creó la Asociación municipal de la CICOP
Salud. La Matanza: se creó la Asociación municipal de la CICOP

Un “jugador más” en el ámbito de los trabajadores de salud.

CICOP, la organización sindical de los profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Airesha desembarcado en nuestro municipio constituyendo una asociación que busca nuclear a trabajadores municipales del sector salud, sumando un actor más en la representación de los empleados de dicho sector.  A saber, en La Matanza hoy existen dos sindicatos, el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Sindicato de Trabajadores del Estado Municipal y dos asociaciones, la APS y la flamante CICOP municipal.

El Diario NCO habló con Guido Arinci, médico del Policlínico de San Justo y presidente de la seccional CICOP de Municipales de La Matanza.

¿Cuáles fueron las razones por las cuales crearon un nuevo gremio de salud en La Matanza?

Vemos un pronunciado deterioro del sistema de salud pública municipal, no solo a nivel de insumos o disponibilidad de horarios y turnos para la atención de la población, sino también en lo que hace a la fractura de la carrera médica y depreciación de nuestro salario. Por lo cual frente a esta situación decidimos armar un gremio que pueda discutir tanto nuestro salario y condiciones laborales como la política sanitaria en el distrito, con nuestra patronal, el Estado municipal.

¿Quiénes pueden integrar la asociación? ¿Es solo para los profesionales?

Buena pregunta. En principio todos los trabajadores que entran en la carrera profesional desde enfermería, laboratorio. técnicos de imagen, radiología, psicología y medicina en general, pueden ser parte de CICOP.  El gremio madre es la organización provincial que tiene también su ámbito en otros subsistemas de salud como es en este caso lo municipal. Nosotros entendemos que el sindicato no representa genuinamente a nuestro sector de salud frente a la patronal que es el ejecutivo municipal. En las paritarias siempre negocia a la baja y acepta lo que propone el municipio, en una actitud de complicidad con el mismo.

Existe históricamente un gremio que ha representado a los profesionales de salud: la APS.  ¿Qué diferencia a la CICOP de la APS?

En primer lugar, que esa organización si bien nuclea a los profesionales, no tiene representación sindical legal y no tiene participación en la paritarias del distrito, así los profesionales quedan sin representación en ese ámbito y vienen siendo marginados. Nosotros integramos una asociación con personería gremial y que integra los ámbitos de negociación con el Estado que es nuestro empleador. Nosotros formamos la seccional municipal para intervenir en las paritarias municipales.

¿Creen que los van a convocar a las paritarias municipales, porque hasta ahora el gremio que reconoce el municipio es el Sindicato de Trabajadores Municipales con quien negocia?

CICOP tiene antecedentes a favor con varios municipios que no querían reconocer su personería gremial y llevó los casos a la Corte Suprema de la Provincia que falló a favor de la organización y tuvieron, esos municipios, que aceptarla. Nosotros aquí hemos hecho la presentación en tiempo y forma, pero el municipio intenta ningunearnos.

Por ejemplo, le han propuesto una reunión al Secretario General de CICOP provincial, Pablo Maciel, la cual no será aceptada sino participamos los compañeros y compañeras de la Asociación Municipal local. Y, en ese sentido, aprovecho la oportunidad que me da este medio para proponerle a la Secretaria de Salud, Dra. Gabriela Álvarez, que convoque a nuestro gremio a participar de una discusión política acerca de hacia dónde va la salud de La Matanza.

Además del salario ¿cuáles serían los ejes para discutir con las autoridades municipales?

Nosotros sabemos que hay un vaciamiento de la salud pública municipal, tanto en hospitales como en salas periféricas se reducen los planteles de salud, hay muy pocos nombramientos, lo que lleva a que ciertos servicios a la población se caigan o se hagan más largas las esperas para ciertas especialidades, hace años que no hay concursos, se hacen contrataciones con el sistema de monotributo con cooperativistas,lo que precariza cada vez más el trabajo de salud y conduce a romper la carrera médica profesional.Todo esto lleva a la expulsión de profesionales del sistema, que se van buscando mejores ofertas laborales a la salud privada o a otros distritos y así se cierran servicios.

Eso es lo que queremos discutir con la Dra. Álvarez; además que nos informe por qué tuvo que venir el Ministerio de Salud de la Nación al hospital Paroissien por la aparición de malformaciones graves en los nacimientos por encima de la media nacional, hecho que solo se explica por los niveles altísimos de contaminación que hay en los barrios populares de La Matanza. Así estamos con la situación sanitaria en este distrito.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Volver al botón superior