
El evento virtual fue organizado por la red de bibliotecas UNIRED y trató el tema del medio ambiente, la alimentación y la salud de la población, en un encuentro de diálogo.

En el marco de las acciones para la preservación del medio ambiente y la naturaleza, resulta fundamental el diálogo y el intercambio de ideas para fomentar el establecimiento de medidas y políticas que contribuyan a visibilizar la importancia de tales acciones.
En este contexto, a su vez, se destaca la importancia del trabajo conjunto que permita potenciar buenas prácticas no solo respecto del cuidado ambiental sino también en la alimentación y la salud de la población.
Ene se sentido y de acuerdo con la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, la Biblioteca Popular de Virrey del Pino, en el partido bonaerense de La Matanza participó de un encuentro virtual sobre Bibliotecas con Colecciones de Semillas Agroecológicas.
Detalles del evento
En relación a la charla virtual, cabe mencionar que fue organizada por la red de bibliotecas UNIRED, y contó con la participación no solo del espacio literario de Virrey del Pino sino también con la Biblioteca de Ciencias Sociales Enzo Faletto, la Biblioteca de Semillas Ciudad Frutal del Centro Cultural Necochea.
En el caso de la Biblioteca de Virrey del Pino, durante el encuentro virtual participaron las fundadoras e integrantes de la misma, Clarisa Abaúnza, Adolfina Deliantoni y Patricia Pereyra.
En cuanto a la incursión del espacio literario en lo que tiene que ver con la colección de semillas, Abaúnza explicó que surgió a partir de un encuentro que mantuvieron con los y las integrantes de la biblioteca de semillas de Necochea.
En ese aspecto, la directora del espacio de Virrey del Pino manifestó que “cuando vimos la propuesta, nos pareció muy, muy interesante y que también brindaba la posibilidad de tomar conciencia sobre qué comemos, cuál es la calidad de los alimentos”.

Proyecto en red
En línea con lo expuesto anteriormente, la también fundadora de la Biblioteca de Virrey del Pino, Adolfina Deliantoni, comentó que “quedamos fascinadas cuando conocimos la biblioteca de semillas de Necochea y nos dimos cuenta de que era una posibilidad de primero; sacar del estante los libros que teníamos de esa materia”.
Asimismo, Deliantoni también mencionó y destacó el hecho de “nada más y nada menos que darle una vuelta de rosca (sic) y de reconocer en nuestra zona quiénes tenían contacto con la tierra, quiénes tenían quinta, huerta”.
A su vez, la directora del espacio literario de la localidad matancera también se refirió a los comienzos del proyecto de colecciones de semillas en la biblioteca de Virrey del Pino.”Empezamos en el 2019 con la idea, al otro año nos agarró la pandemia y el año pasado fue abrir las puertas y presentar la biblioteca de semillas” relató y puntualizó Deliantoni.
Además, la titular del espacio precisó que “cuando llegan las semillas las repartimos en sobrecitos que están rotulados con el nombre científico y el nombre “vulgar” de estas semillas y tenemos un registro con las personas que retiran y que devuelven y cuando termina la temporada las semillas se guardan en frascos”, detalló la expositora.
Por último y para finalizar, tanto desde el espacio literario de Virrey del Pino como así también de las otras bibliotecas que participaron del evento hicieron hincapié en la importancia de mantener el trabajo en conjunto para compartir experiencias y conocimientos entre sí y con la población.
Fuente fotografía: lapalabrainfo.com
Te pueden interesar:
https://diario-nco.net/radio
https://facebook.com/diarionco




2 Comentarios.