Diario NCO habló con el director del Observatorio sobre las repercusiones del incremento en los costos de producción y de los precios de los productos.
En el marco de la pandemia sumado a la complejidad de la situación económica que atravesó y que enfrenta la Argentina, son diversos los sectores que tienen que lidiar con los avatares del contexto.
En ese aspecto, los rubros de la producción y la industria son uno de los principales afectados a raíz de las consecuencias que dejó la crisis del Covid y que actualmente también se encuentran ante la situación de hacer frente a la inflación.
En ese sentido, Diario NCO dialogó con el titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, para profundizar acerca de las implicancias para el sector respecto del aumento de luz a las empresas.
Análisis de la medida
Cabe señalar que la polémica surgió a partir de que el Gobierno dispuso el aumento en la tarifa de luz a las empresas y que el mismo se aplique de una sola vez, con lo cual desde el sector productivo advirtieron que esto repercutirá en los costos de la actividad.
Al respecto, Rosato manifestó: “El aumento de tarifa, en este caso para el mercado mayorista, del 70 por ciento, puede afectar sustancialmente a la producción debido al incremento de los costos que va a generar”.
“Esos incrementos fuertes de costos que estamos hablando de un 10 por ciento mínimo, sin ninguna duda hace genere una retracción en la producción”, advirtió y subrayó el entrevistado.
Consecuencias para la población
Por otra parte, el titular de IPA habló sobre las implicancias que esta medida puede suponer para los usuarios y usuarias y así sostuvo que “el aumento de la electricidad, sin ninguna duda y al ser un incremento tan importante, afecta en forma directa”.
En ese sentido, Rosato planteó: “Este incremento se estima que va a generar un impacto entre un cinco y un quince por ciento en los precios de las góndolas, por ejemplo”
“En todo lo que es consumo masivo y otros productos también esto, sin ninguna duda, que va a repercutir y termina siempre afectando el bolsillo de los trabajadores y a la inflación también, por supuesto”, expuso y remarcó el presidente de Industriales Pymes Argentinos.
Propuestaspropias
Por otro lado, el entrevistado reflexionó sobre las repercusiones del aumento en la remarcación de procios y así planteó que “los incrementos depende el producto, depende la energía intensiva que tenga cada fábrica”.
“En cada fabricación del producto va a ser la diferencia de precio y esto es inevitable porque, de alguna otra manera, todos sabemos que la fabricación de un producto, es decir el costo de un producto varía entre un cinco y un quince por ciento y es por esto que creemos que es importantísimo una segmentación”, aseveró el titular de IPA.
Por otra parte, el Rosato también serefirió a las medidas que plantearon implementar desde IPA para disminuir el impacto del aumento de la tarifa eléctrica en los productos.
En ese aspecto, el presidente de Industriales Pymes Argentinos comentó: “Nosotros estamos elevando una nota a la Secretaría de Energía para buscar medidas que minimicen este impacto con este fuerte incremento”.
“Nosotros pedimos minimizar el monto de este incremento y segmentarlo para que no impacte tan fuertemente en la inflación y que tampoco, lógicamente, impacte fuertemente en los costos de de los productos que encontramos en las góndolas”, explicó y finalizó el referente de IPA.
Fuente fotografía: lagacetasalta.com.ar y argentina.gob.ar
Te pueden interesar:
https://diario-nco.net/radio
https://facebook.com/diarionco