Número de edición 8481
Destacadas

Darío Banga cuenta los datos sobre la pobreza e indigencia en Argentina

Darío Banga cuenta los datos sobre la pobreza e indigencia en Argentina

Desde la redacción de Diario NCO, el columnista de economía Darío Banga trajo la actualización de los datos sobre la Pobreza e Indigencia que se dieron a conocer en el segundo semestre del año 2021 del total de aglomerados urbanos.

Por Candela Alonso Sartori

“Si tenemos que analizar los datos que nos da el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, no dice que el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó casi el 30%”, comenzó Darío Banga en su columna de economía para Diario NCO.

Además detalló que en ese porcentaje residen el 37% de las personas, y que dentro de este conjunto se distinguen el 6% de hogares por debajo de la línea de Indigencia, el cual incluye al 8% de las personas.

Banga continuó: “Esto implica que para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la encuesta permanente de hogares por debajo de la línea de pobreza, se encuentran más de 2 millones de hogares, que incluyen a 10 millones personas, de las que dentro de ese conjunto se encuentran más de 500 mil hogares que están por debajo de la línea de la Indigencia. Estos representan 2 millones de personas indigentes”.

Asimismo, Banga analizó la evolución con respecto al primer semestre del año 2021, en donde la incidencia de la pobreza registró una reducción de poco más del 3%, tanto en los hogares como en las personas. En el caso de la Indigencia, mostró una disminución del 2% en los hogares y 2,5% en las personas.

A nivel regional, el columnista destacó la reducción de la pobreza y la indigencia en gran parte de la región, con la excepción de Cuyo que se mantuvo sin cambios en la pobreza de los hogares y registró un aumento en la pobreza de las personas.

“Si hablamos sobre ‘ingreso-canasta’, dado que la incidencia de  pobreza y la indigencia resulta de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria y la canasta básica total, mediante sus ingresos monetarios, se observó que con respecto al semestre anterior, en promedio, el ingreso total familiar aumentó casi un 24%, y la canasta regional en promedio aumentó casi un 18%, y 16,5% la canasta básica total”, explicó Banga.

Y continuó: “Lo que nos quiere decir el INDEC es que los ingresos en el promedio estudiado aumentaron más que la canasta, lo que explica la reducción de la tasa de pobreza e indigencia de la población promedio del semestre”.

De esta forma, el economista cerró: “El INDEC dice que como la pobreza y la indigencia en Argentina se mide a través de la Canasta Básica, si uno completa la canasta básica alimentaria saldría de la indigencia, si completa la canasta básica total sale de la pobreza”.

“Marca que los ingresos en el primer semestre del año 2021 les ganaron a los aumentos, por lo que se sacó mucha más gente de la pobreza, y es por eso que se ve una disminución en los índices de pobreza e indigencia comparados con el 2020”, terminó Banga en su columna de economía.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.net/radio

https://facebook.com/diarionco

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior