Durante todo el sábado
Este fin de semana, distintas organizaciones se reunieron para ofrecer controles médicos a los niños de una de las zonas más carenciadas del Distrito. Posteriormente y como recreación, la actividad prevista era la proyección de películas infantiles y algunas sorpresas más.
Por: Nora Adámoli
nova.periodismo@gmail.com
La presidenta de la asociación Padres Unidos, Mónica Silvero, comentó a NCO que la actividad se desarrollaría durante todo el sábado, a partir de las 9 y que se asistiría a los niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años.
“Se trata de una jornada de asistencia médica primaria que se realizó en el kilómetro 35.500, más precisamente en Manzanares y Uriarte, en el barrio Kush, ubicado en Virrey del Pino. Luego de la jornada de salud, viene la proyección de cine gratuita para todos los niños, que se desarrollará a partir de las 18”, comentó la mujer, minutos más tarde de haber comenzado la actividad.
“Nuestra idea era a realizar controles- a niños desde 4 a 14 años- en el área pediátrica, examen cardiológico, dermatológico, clínica médica y aptitud física. Además, les efectuamos electrocardiogramas y se les entregaron los certificados. De allí, según lo que se determine, se los derivaron y se propuso un seguimiento en las instituciones pertinentes”, dijo.
Con respecto a la organización, Mónica explicó que la jornada fue planificada conjuntamente con diferentes sectores: “La realizamos junto a todos los compañeros que se ofrecieron a trabajar solidariamente”, explicó agregando que el espacio físico elegido pertenece a la junta vecinal del barrio Kush, de Virrey del Pino.
“Se trata de una asociación civil que trabaja para y por el barrio.
Además, el sindicato de camioneros, junto con el gremio de enfermeros compartimos este proyecto en donde parte de la organización estuvo también planteada por nuestra entidad”, señaló.
Si bien optaron por un lugar que sirviera como resguardo ante las altas probabilidades de lluvias, el clima los ayudó y el sol radiante le puso más color a esta jornada de prevención y control sanitario.
“De hecho, el espacio contiguo, donde se encuentra un obrador, fue condicionado para tal eventualidad. Por suerte, no lo necesitamos”, indicó. Cabe destacar que los controles de salud finalizarían a las 17, para una hora y media más tarde, dar comienzo a la proyección.
“Además, mientras la gente espera para ser atendida, se proyectarán distintas diapositivas o películas informativas de distintos temas para niños y adultos y también se van a dar unas clases y charlas a cargo del licenciado en enfermería Alfredo Bassi, del sindicato de Enfermeros ” SUPDE” y secretario de Acción Social del sindicato que trabaja conjuntamente con la señora secretaria General, Graciela Cano”, mencionó.
Entre los organizadores se encuentran: el Sindicato de Camioneros (rama Agua y Gaseosas y rama Correo), Atilra, Upsa, Sutpa (Peajes), SMATA, Sindicato de Enfermeros (Supde), la Junta Vecinal del barrio Rodolfo Kush, la asociación civil Padres Unidos, la Municipalidad de La Matanza, el Club de Chicos Especiales de Gregorio de Laferrere, el Banco Hipotecario, Taller Colloca, Silvio Seguros, entre otros.
Un nuevo barrio
Rodolfo Kush, que cuenta con 200 propiedades sitas en el Km 35 (Curumalal y Avila), es una de las siete urbanizaciones más recientes que realizó el Municipio. El resto de los barrios que se construyeron son: en la localidad de González Catan, Rodolfo Walsh con 600 viviendas, sito en la intersección de Av. Intendente Federico Russo y Ruta Nº 1001; Nueva Primavera con 171 casas sito en el Km 28 (Doblas y Lavalleja), KM 35 Areco que cuenta con 540 propiedades asentado en (Areco y Curumalal).
En Virrey del Pino se encuentran en ejecución los barrios: Jauretche que cuenta con 568 viviendas ubicado en el Km 38 (Calle Areco); Padre Mugica, que tiene construidas unas 343 propiedades y se ubica en el Km 45 (Remedios y Manzanares); y por último el barrio Roberto Arlt, que cuenta con 588 viviendas sitas en el km 46 (Ruta Nacional Nº3 y San Alberto).