Número de edición : 8980

La Matanza

APUDIPA convocó a una jornada de discusión sobre la Ley de Interrupción Legal del Embarazo

APUDIPA convocó a una jornada de discusión sobre la Ley de Interrupción Legal del Embarazo

APUDIPA, la asociación gremial que nuclea a los profesionales de salud afiliados a CICOP del Hospital Paroissien convocó  el 5 de junio a una jornada de discusión sobre la Ley de Interrupción Legal del Embarazo. La iniciativa, según  la asociación,  fue convocada como un aporte al  debate sobre la salud pública desde una mirada integral de la mujer.

Por Emilio González Larrea

La actividad se realizó en el Auditorio del nosocomio, que se encontraba colmado por profesionales y otros trabajadores de salud. Entre los participantes había profesionales del  Servicio Social,  de Salud Mental y Ginecología del propio hospital, profesionales del  Servicio Social del Hospital Equiza de González Catán e integrantes de la APS (Asociación de Profesionales de Salud) de la Matanza, entre otros.

Las expositoras fueron: la Dra. Alejandra Carolina Bassini, médica generalista y docente de la Carrera de Medicina de la UNLAM; la Licenciada. Daniela Dosso, Trabajadora Social, integrante de la Red  de Profesionales por el derecho a decidir y la Dra. Graciela Lukin Mutov, médica del Servicio de Tocoginecología del Hospital Simplemente Evita de González Catán.

Declaración de la filial de CICOP del Hospital Paroissien

“Como gremio celebramos que se haya logrado poner en la agenda pública el debate por el aborto legal y seguro, tanto en el congreso como en la sociedad. Llegamos a esta instancia gracias a la lucha incansable de organizaciones y colectivos de mujeres desde hace años.

CICOP viene participando de espacios de debate y también con intervenciones donde hubo vulneración de los derechos de las mujeres, sosteniendo firmemente el principio de autonomía de la mujer de decidir sobre su propio cuerpo.

Como profesionales de la salud de la provincia de  Buenos Aires nos hemos pronunciado en varias oportunidades en la necesidad de avanzar en una legislación integral que garantice el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema público de salud.

El aborto es un problema de salud pública, porque produce muertes y alta morbilidad por sus complicaciones evitables en mujeres sanas y jóvenes

Es un problema de equidad de género porque afecta solo a las mujeres y es un problema de equidad social ya que mujeres pobres son las que más posibilidad tiene de morirse o complicaciones secundarias  ante un  aborto inseguro.

Apoyamos el proyecto de ley presentado ante el poder legislativo Nacional por la campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

Exigimos presupuestos para garantizar la cobertura integral de las mujeres que deciden interrumpir el embarazo, garantizando su accesibilidad, gratuidad y universalidad  en el ámbito de la salud pública”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior