
En el Municipio de La Matanza, el más poblado del conurbano bonaerense, se demoran las definiciones respecto a conocer cuántas y cuáles serán las actividades exceptuadas de las once que autorizó el Gobierno nacional.
Tras la reunión del martes con el gobernador, Fernando Espinoza comenzó a delinear los primeros puntos de su propia cuarentena administrada.

Como es sabido, el Gobierno Nacional habilitó once nuevas actividades exceptuadas del aislamiento obligatorio, y desde la Provincia se instó a cada municipio a presentar su propia propuesta para adherir o no a los nuevos rubros permitidos. La Matanza, por población y peso industrial, tiene un capítulo particular y de eso habló Fernando Espinoza con Axel Kicillof en la reunión del martes.
Industria y comercio, primeros en la agenda
Todo comenzó el lunes, cuando el gabinete que encabeza Fernando Espinoza se reunió para delinear las propuestas que el martes el intendente le presentó al gobernador, Axel Kicillof. Pero lo cierto es que la iniciativa de ir abriendo la cuarentena en La Matanza, requiere de un análisis más profundo de parte del Gobierno local, provincial y nacional.

“Participamos de una reunión con el gobernador Kicillof y otros intendentes para analizar y evaluar la situación por el COVID-19 en la Provincia y en cada municipio” declaró el mandatario municipal tras el encuentro en La Plata y contó que “analizamos la situación económica de cada municipio y cómo administrar la cuarentena focalizada”.
A su vez, el secretario de Gobierno, Gustavo Dutto, fue consultado sobre cuál es el plan del distrito para administrar la cuarentena y en ese sentido puntualizó que “en principio se hizo una consulta con sectores de la industria y el comercio” y que “Espinoza decidió cuál era la propuesta que le presentó al Gobernador y éste, en diálogo con el presidente Alberto Fernández, tendrá la palabra final”.
¿Y los salarios municipales?
Como es de público conocimiento, el último martes al mediodía, Axel Kicillof recibió a un grupo de intendentes peronistas entre los que estaba Fernando Espinoza. Tras el encuentro el gobernador manifestó que la reunión fue para “analizar la situación económica de cada municipio y cómo administrar la cuarentena focalizada”.
Es que todos los distritos bonaerenses tienen por delante un problema más que hay que tener muy en cuenta, ya los municipios no solo deberán continuar asistiendo a los sectores más vulnerables y prorrogar el cobro de impuestos como ya se anunció en La Matanza, sino también analizar cómo harán afrontar los sueldos de abril de los municipales.
Las once excepciones

A modo de recordatorio, las siguientes son las actividades que exceptuó el Gobierno nacional y que se encuentran en etapa de análisis en el conurbano bonaerense, incluido el Municipio de La Matanza, donde se esperan definiciones que según trascendió, se conocerán durante el próximo fin de semana.
- Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
- Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
- Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
- Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.
- Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
- Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
- Ópticas, con sistema de turno previo.
- Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
- Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.
- Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
- Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.



