Número de edición 8481
Destacadas

Por falta de perspectiva de género, piden la recusación de los jueces en el caso de Luz Aimé Díaz

Por falta de perspectiva de género, piden la recusación de los jueces en el caso de Luz Aimé Díaz.

Por usar un discurso de odio contra las mujeres y de hostilidad contra la identidad de género de la joven, la defensa afirma que no hay garantías de que el tribunal sea imparcial.

El caso de Luz Aimé Díaz (23), la joven “presa por ser travesti”, fue tomando visibilidad gracias al esfuerzo que realiza la campaña por su absolución. Desde julio del 2018 está procesada por “homicidio triplemente agravado en grado de tentativa”y sigue con arresto domiciliario en el hotel Gondolín a la espera del juicio en su contra.

En esta oportunidad, Andrea Alcalde, docente de la Mocha Celis y miembro de la campaña por la absolución de Luz, le informó a Diario NCO que la defensa de la chica pidió la recusación de los jueces Luis M. Rizzi y Javier Anzoátegui del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 8, por usar un discurso discriminatorio hacia la identidad de género de Luz.

Según lo expuesto por la campaña, los magistrados se refirieron hacia Luz Aimé como “hombre”, de modo que no respetaron su identidad de género. Para la defensa, estos dichos “constituyen comentarios transfóbicos flagrantes y demuestran prejuicios contrarios al funcionamiento de un tribunal imparcial”.

En este sentido, las abogadas sostienen que Luz no tiene las garantías necesarias para expresar su identidad de género en libertad, y que los jueces deben ser apartados de la causa.

Asimismo, la defensa remarca que la Ley Micaela exige la aplicación y capacitación con perspectiva de género de todos los funcionarios públicos y en todos los casos.

Para que la joven tenga un juicio justo, que contemple su historia, libre de “visiones estigmatizantes y discriminatorias”, sus abogadas presentaron el pedido ante la Cámara Nacional de Casación Criminal y Correccional.

“Retrógrados y machistas”

Las defensoras de Luz Aimé Diaz justificaron su pedido de recusación de los jueces Luis M. Rizzi y Javier Anzoátegui por fallos que resultaron polémicos por ser misóginos y retrógrados en casos de abuso sexual.

En 2016, los jueces firmaron una sentencia que determinaba que una joven de 15 años, que había sido violada en reiteradas ocasiones, en realidad dio su “consentimiento para ser ultrajada, aunque pueda haber comenzado (cada hecho) con la apariencia de fuerza”.

En 2018, en el Diario La prensa, se publicó una nota en la que el Dr. Anzoátegui se refirió a la Ley de Identidad de Género, los derechos humanos de las mujeres y la violencia de género.

En ese artículo, Anzoátegui sostuvo: “Una cosa que veo en los Tribunales con preocupación es el totalitarismo de la ideología de género. Es bestial. Las leyes que hoy son, para mí todas inconstitucionales. Esto lo dije en alguna resolución, lo que pasa que como voto en disidencia, no trasciende. A parte, nos imponen el concepto, el lenguaje. Yo me resisto a hablar de género”.

“Cuando lo nombro como ‘ideología’ sí, pero decir ‘género’ en lugar de ‘sexo’, no. Me parece que es una destrucción del lenguaje para instalar otro que no tiene nada que ver”, agregó el juez en la nota.

Por su parte, el Dr. Rizzi brindó una nota pública en la que dijo que era “consciente” de que se “privilegian los supuestos derechos de la mujer a costa del derecho a la vida de los niños”, en referencia a la campaña por la Ley de aborto.

En este sentido, las abogadas de Luz Aimé exigen la recusación, ya que ambos jueces se expresaron de forma discriminatoria y estereotipada sobre mujeres para fundar sus votos en diferentes oportunidades, ya nada garantiza que el Tribunal Oral Correccional actúe con imparcialidad en el juicio contra la joven, que se realizará el 3 de abril de este año.

Fotos: Campaña por la Absolución de Luz Aimé.

 

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior